3. Ciencia 2030 UC promueve el trabajo colaborativo efectivo en estudiantes de Matemáticas

16 abril 2024

Más de 200 estudiantes de primer año de la Facultad de Matemáticas participaron recientemente del Taller de Habilidades Colaborativas realizado con apoyo del Fondo para la Mejora e Innovación en la Docencia UC (FONDEDOC).

0 a aaaa taller3

Aspectos clave para trabajar en grupo de forma colaborativa, como la negociación, la comunicación y la gestión de dinámicas de equipo, forman parte de las habilidades abordadas en el taller de habilidades colaborativas que impulsa Ciencia 2030 UC en los cursos iniciales de las carreras de las facultades de ciencia de la Pontificia Universidad Católica.

Recientemente, el equipo de Habilidades de Colaboración y Pensamiento del Eje Curricular de Ciencia 2030, llevó a cabo esta iniciativa en el curso Taller de Matemáticas de la Facultad de Matemáticas UC, con la participación de un total de 220 estudiantes de las carreras Matemáticas, Estadística, Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Ciencia de Datos.

Esta intervención forma parte de un proyecto más amplio respaldado por el Fondo para la Mejora e Innovación en la Docencia UC (FONDEDOC), liderado por la académica de la Facultad de Matemáticas, Mahsa Allahbakhshi, en conjunto con los profesores Antonio Behn y Rodrigo Rojas, cuyo propósito es desarrollar habilidades de colaboración, aprendizaje autorregulado y metacognición entre los y las estudiantes del Taller de Matemáticas.

El trabajo es apoyado por las profesionales del equipo de Habilidades de Colaboración y Pensamiento de Ciencia 2030, Josefa Smart y Karen Córdova, quienes explican que el taller de habilidades colaborativas proporciona a los y las estudiantes una plataforma para reflexionar sobre las actitudes y comportamientos necesarios para una colaboración efectiva al inicio de su experiencia universitaria. "Este taller no solo es una excelente oportunidad para que los y las estudiantes tomen conciencia sobre qué implica una colaboración efectiva, como la negociación y la comunicación, sino que también les permite establecer normas de comportamiento para sí mismos, en vez de que sean impuestas por otros, como el docente", explicó Josefa Smart.

Según agrega la profesional, la participación activa de los y las estudiantes en la definición de estas normas fomenta una mayor reflexión y compromiso con el proceso de colaboración, lo que a su vez promueve un entorno de aprendizaje más inclusivo y participativo.

Con iniciativas como esta, el equipo de Ciencia 2030 está "contribuyendo significativamente al desarrollo integral de los y las futuros profesionales en ciencias y matemáticas, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo laboral con confianza y habilidades sólidas en trabajo en equipo”, concluye Josefa Smart.