3. Equipos ganadores de Global UC 2024 comienzan preparación para viaje a Boston

Equipos ganadores de Global UC 2024 comienzan preparación para viaje a Boston

10 abril 2024

Siete equipos fueron seleccionados para participar en el programa, incluyendo proyectos de tres equipos integrados por investigadoras e investigadores de facultades Ciencia 2030 UC.

0 a aaaa globalboston1

Por segundo año consecutivo, Ciencia 2030 UC se suma a Global UC, programa de apoyo al emprendimiento y la transferencia tecnológica a nivel internacional implementado por la Direccion de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación UC, que incluye una inmersión de dos semanas en el ecosistema de innovación Boston, Estados Unidos, uno de los más importantes a nivel mundial con más de 4 mil startups y más de 50 centros de innovación empresarial.

Durante el Kick off realizado en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, los equipos seleccionados para esta primera etapa realizaron un pitch en inglés de tres minutos, en el cual presentaron sus proyectos y expectativas con respecto a la inmersión en Boston. El objetivo de esta convocatoria es validar tecnológica y comercialmente resultados de investigación aplicada en mercados globales, generando capacidades en transferencia tecnológica y emprendimiento en los equipos de investigación.

Entre los proyectos seleccionados para la versión 2024 se incluye la iniciativa “Sistema de emergencia para ambientes cerrados con acceso restringido de oxígeno”, perteneciente a Flavia Zacconi y Francisco Castillo, de la Facultad de Química y de Farmacia.

De las Facultades de Ciencias Biológicas y Agronomía y Sistemas Naturales, resultó seleccionado el proyecto de José Antonio O’Brien y Cristián Salinas, consistente en el desarrollo de "Bioestimulantes agrícolas elaborados a partir de biomasa residual".

Junto con ellos participa el proyecto “Sistema para la elaboración de biopesticidas a partir de residuos de la industria alimentaria", a cargo del académico César Saldías, de la Facultad de Química y de Farmacia, y Juan Pablo Vargas, del Centro de Energía UC.

Los equipos de investigación comenzarán su etapa de formación en Chile, en donde se capacitarán en emprendimiento, propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Esta etapa culminará con una presentación de pitch por parte de los equipos participantes, donde un comité experto seleccionará a los equipos que participarán en las siguientes etapas del programa y viajarán a Boston en octubre de 2024.

Previo a la estadía de 2 semanas en Boston, los equipos seleccionados trabajarán intensivamente en su preparación para el viaje y desarrollarán una agenda de trabajo en Boston, con el fin de generar reuniones con expertos, asesores e inversionistas que puedan acelerar la llegada de las tecnologías a mercados globales.

El año pasado, dos equipos de investigación de facultades Cienciaque desarrollan aplicaciones para suplementos alimenticios e insumos para salud, vivieron esta experiencia en Estados Unidos. Revisa detalles y conoce sus protagonistas en este video.

Equipos participantes Global UC 2024

1. EVink, solución tecnológica para la gestión energética inteligente en industrias, liderada por los académicos Álvaro Lorca y Raúl Urtubia de la Facultad de Ingeniería.
    2. Sistema de emergencia para ambientes cerrados con acceso restringido de oxígeno, de la profesora Flavia Zacconi y Francisco Castillo, Facultad de Química y de Farmacia.
    3. Bio-estimulantes agrícolas elaborados a partir de biomasa residual, creados por el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas José Antonio O’Brien y Cristián Salinas, quien además es parte de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales.
    4. Ciclo-P, consistente en una herramienta para la planificación estratégica de infraestructura ciclo- inclusiva, liderado por Ricardo Hurtubia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, junto a Homero Larraín, de la Facultad de Ingeniería.
    5. Sistema para la elaboración de biopesticidas a partir de residuos de la industria alimentaria, a cargo del académico César Saldías, de la Facultad de Química y de Farmacia, y Juan Pablo Vargas del Centro de Energía UC.
    6. I-Panel, un sistema estructural y método de construcción para marcos rígidos en madera, liderado por el académico Juan José Ugarte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y Sol Villanustre, profesional del Centro UC de Innovación en Madera.
    7. Nuevo biomarcador para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades hepáticas, liderado por los académicos Sandra Solari y Fidel Allende de la Facultad de Medicina UC.