20 diciembre 2022
Durante el encuentro participaron diversos actores del ecosistema de innovación, buscando potenciar la colaboración Universidad-empresa y el emprendimiento de base científico tecnológica en el país.
Las principales características de la innovación en Chile, tanto las ventajas como las dificultades que persisten, fueron abordadas durante un encuentro entre Thermo Fisher -empresa proveedora de servicios para la industria de la ciencia- y diversos actores del mundo del emprendimiento de base científico tecnológica, entre los que se contó la participación de la Oficina S2I de Ciencia 2030 UC.
Durante el encuentro fueron abordados los principales aspectos del sistema de innovación en nuestro país, incluyendo las opciones de financiamiento y la relación de la empresa privada con las universidades, clave para el desarrollo de ciencia avanzada y tecnología de punta fruto de la investigación. “Abordamos cómo mejorar la relación entre el mundo de la universidad y la academia, con las necesidades particulares de las empresas, entre ellos los enfoques y los tiempos de trabajo, buscando consensos y puntos en común que puedan facilitar el trabajo conjunto para potenciar el emprendimiento de base científico tecnológico”, señaló Macarena Mosqueira, gestora tecnológica de la Oficina S21 de C2030 UC.
Thermo Fisher es una empresa estadounidense de instrumentación científica, reactivos y consumibles, y servicios de software, con sede Massachusetts. Entre las posibilidades de trabajo conjunto se discutió acerca de la posibilidad de realizar más pilotajes de tecnologías, ya sea usando la infraestructura disponible en Chile o a través de sus instalaciones en Brasil y Estados Unidos “esto pensando en que universidades y emprendedores puedan pilotear sus desarrollos.” agrega Mosqueira.
La posibilidad de realizar alianzas estratégicas que permitan una mayor sinergia con las empresas también fue abordada, incluyendo propuestas para trabajo conjunto entre la universidad y la empresa. La meta es una mayor vinculación de la investigación con el desarrollo de productos y aplicaciones comerciales que beneficien a la sociedad, generando una mayor transferencia tecnológica, nuevas patentes y la colaboración de capital humano avanzado en procesos innovadores.
Datos de la Encuesta sobre Gasto y Personal en I+D, año de referencia 2020, señalan que si bien se registra una caída en la inversión del Estado en I+D, se presentan aumentos positivos de la inversión en I+D por parte empresas (9,6%), instituciones de educación superior (12,8%) e instituciones privadas sin fines de lucro (10,5%).