3. Académica C2030 UC es seleccionada en programa Ciencia de Frontera

Académica C2030 UC es seleccionada en programa Ciencia de Frontera

24 junio 2022

Profesora de la Facultad de Química y de Farmacia, María Fernanda Hornos, fue escogida por la Academia Chilena de Ciencias para integrarse a este prestigioso programa que reconoce la excelencia de científicas y científicos jóvenes.

profesora Maria fernanda hornos

photo_camera La investigadora está avanzando en los estudios sobre una molécula que ayudaría a la mitigación de contaminantes presentes en plásticos.

Ha sido reconocida por sus investigaciones relativas a una molécula que ayudaría a la mitigación de los efectos tóxicos que el plástico tiene en los seres humanos. Tal ha sido el impacto internacional de sus estudios, que parte de sus hallazgos han sido publicados en The Harvard Gazette y el Journal Genetics de Genetics Society of America (GSA).

Ahora y a través de un proceso de selección competitivo, la doctora María Fernanda Hornos, profesora asistente de la Escuela de Química y de Farmacia UC, una de las cinco que integran la iniciativa Ciencia 2030 en la Universidad Católica,  fue elegida para convertirse en investigadora del Programa Ciencia de Frontera 2022-2024 de la Academia Chilena de Ciencias.

Este programa, abierto a investigadores jóvenes de cualquier disciplina de las Ciencias Naturales y Exactas, tiene como principales objetivos estimular la discusión científica interdisciplinaria, la organización de ciclos de charlas, la creación de vínculos y el desarrollo de iniciativas conjuntas por parte de las nuevas generaciones de científicos chilenos y promover el contacto con investigadores que participan en programas similares en otros países.

“Para mi es un grande honor participar de ese importante programa, el cual está enfocado en el desarrollo y difusión de la ciencia y sus proyecciones en Chile, y representa una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos con otros investigadores jóvenes”, señaló la académica.

Contaminantes emergentes

Sobre su línea de investigación, María Fernanda Hornos explica que todos los individuos estamos expuestos a una infinidad de xenobióticos (sustancias químicas ajenas al organismo) de manera permanente en nuestro medio, sin que sepamos los efectos que producen en el ser humano. En este contexto, una nueva clase de contaminantes, llamados contaminantes emergentes, ha estado causando preocupación sobre sus riesgos asociados.

"Estos contaminantes emergentes tienen la capacidad de alterar los efectos de las hormonas del cuerpo y pueden provocar problemas reproductivos, de desarrollo, neurológicos e inmunológicos y cáncer. Muchos de ellos comparten grupos químicos en su estructura molecular con hormonas naturales, lo que interfiere con el sistema endocrino y, por lo tanto, se les conoce como disruptores endocrinos", afirma la académica.

Los estudios de la profesora Hornos se iniciaron en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, los que continuó en Harvard Medical School, donde realizó su postdoctorado. La investigación que la académica María Fernanda Hornos ha estado desarrollando en la Facultad de Química y de Farmacia se centra en la evaluación temprana de los riesgos de la exposición a los contaminantes emergentes, conocer sus mecanismos de acción tóxica y cuándo y cómo los agentes protectores pueden contrarrestar la toxicidad.

Sus investigaciones iniciales se centran prioritariamente en la reprotoxicidad de disruptores endocrinos, más específicamente de los micro y nanoplásticos y además de aditivos usados en productos de cuidado personal, como los parabenos. Tales estudios proporcionarán información valiosa y procesable que puede conducir a medidas preventivas en humanos y contribuir a la ciencia básica de la toxicología.