3. Beca C2030 UC: Estudiantes que viajarán a Boston quieren “sumar innovación” a sus carreras

16 junio 2023

Alumnas y alumnos de pregrado seleccionados para la beca de Ciencia 2030 UC y ChileMass participaron de un encuentro para conocer detalles del programa que se realizará en Estados Unidos a fines de julio.

0 estduiastes boston1

Viajarán a fines de julio a Boston, Estados Unidos, para conocer uno de los ecosistemas de innovación más importantes del mundo. Durante su estadía podrán participar de clases magistrales y actividades de networking: la ciudad cuenta con más de 4 mil startups, más de 50 centros de innovación empresarial, y 31 Colleges y universidades.

Los siete estudiantes becados por Ciencia 2030 UC para participar del programa organizado por ChileMass se reunieron el miércoles 14 de junio en el decanato de la Facultad de Física para conocer detalles del programa. Durante el encuentro las y los estudiantes señalaron que una de las principales motivaciones para postular a la beca, fue la posibilidad de potenciar las habilidades requeridas para emprender, innovar y crear nuevos negocios.

Durante el viaje las y los estudiantes participarán de sesiones, mentorías y talleres diseñados especialmente con estos objetivos por la Universidad Framingham State, en colaboración ChileMass. Ignacia Molina, alumna de la Carrera de Química y Farmacia, contó que una de las razones que la llevaron a estudiar la carrera, “fue poder crear mi propia empresa de cosméticos. Estoy muy emocionada por aprender más sobre innovación, emprendimiento y conocer las universidades en Estados Unidos”, manifestó.

0 estudiantes boston 2

Por su parte, Vannya Silva, estudiante del último año de la carrera de Física, señaló que “para mi carrera puede ser muy útil, hay muchas aplicaciones de la física que se pueden trabajar, cuando combinas tus conocimientos científicos con innovación. Espero aprender lo que más pueda”. Jorge Carreño, alumno de cuarto año también de la carrera de Física, cuenta que le “interesa aplicar la física en el desarrollo tecnológico, saber cómo se puede crear un emprendimiento y llegar a crear una empresa así en el futuro”.

Cristóbal Martínez, alumno de tercer año de la carrera Bioquímica (Facultad de Ciencias Biológicas), contó que desde segundo año viene trabajando en un laboratorio de medicina veterinaria, gracias a un proyecto Ciencia 2030 UC del cual participa en la facultad. “Fue así que me interesé en dirigir mi futuro profesional hacia la innovación y tecnología. También me gustaría poder desarrollarme en el campo de la microbiología”.

Otra de las estudiantes que viajará a Boston es Magdalena Rivera, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, quien opina que es una excelente oportunidad para explorar la innovación como futuro profesional. “Creo que es una gran motivación para involucrarme más con estos temas y poder llevar la innovación y el emprendimiento a mi vida de egresada”. Similar es el caso de Pía Fica, alumna de la carrera de Química, quien señala que el programa en Boston le permitirá explorar el camino del emprendimiento como opción tras su egreso.

Finalmente, Agustín Herón, de la carrera de Astronomía (Facultad de Física), cuenta que se interesó por el emprendimiento desde que estaba en el colegio. “Durante la carrera he tomado cursos relacionados con esta área y creo que es una gran oportunidad para complementar ese conocimiento en uno de los lugares más top del mundo en emprendimiento e innovación”, dijo.

El viaje a Boston se llevará a cabo entre el 22 y el 31 de julio 2023, contemplando también visitas a empresas, centros de innovación y universidades como MIT y Harvard.