3. Bibliotecas y C2030 UC presentan Guía de Mujeres Ciencias

Bibliotecas y C2030 UC presentan Guía de Mujeres Ciencias

11 mayo 2022

Nueva guía temática de Bibliotecas UC fue desarrollada como parte de un esfuerzo conjunto con Ciencia 2030, destacando el trabajo y el legado de académicas que forman parte de las facultades que integran esta iniciativa.

biblioteca2

photo_camera La Guía Temática de Mujeres en Ciencias permite encontrar información sobre investigadoras de la Universidad Católica que se han destacado por sus aportes en al ámbito de la investigación.

Desde aquellas grandes protagonistas que marcaron un camino en la historia de la ciencia como Marie Curie, hasta mujeres como Andrea Ghez, astrónoma estadounidense que ganó un Premio Nobel en 2020 por sus investigaciones sobre el agujero negro en el centro de nuestra galaxia. Esto es parte de la sección “protagonistas” de la nueva Guía Temática de Mujeres en Ciencia desarrollada por Bibliotecas UC, que también incorpora a destacadas premios Nacionales de nuestro país, como la bióloga Mary Kalin (Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010) y la química Ligia Gargallo (Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014), ambas académicas de la Universidad Católica.

Impulsada por Ciencia 2030 UC a través de su Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género, la Guía Temática de Mujeres en Ciencias permite encontrar información sobre investigadoras de la Universidad Católica que se han destacado por sus aportes en al ámbito de la investigación, a través de su trabajo en las facultades que forman parte de esta iniciativa apoyada por CORFO y ANID para potenciar la innovación de base científico tecnológica en el país.

Depoortere, subdirectora de Bibliotecas y Servicios UC, explica que la Guía Incluye información de académicas pertenecientes a las facultades de Ciencias Biológicas, Física y su Instituto de Astrofísica, Química y de Farmacia, Matemáticas y Agronomía e Ingeniería Forestal, incorporando en total a más de 70 científicas. “El objetivo fue acoger una solicitud del equipo del Proyecto Ciencia 2030 UC, con el fin de visualizar y difundir a nuestras académicas en las áreas mencionadas, incorporando recursos e información de interés en la temática”, señala.

Desde cada ficha se puede acceder a información detallada sobre sus temas de investigación, áreas de desarrollo, páginas web y detalles de contacto. Junto con ello, también se incorpora una sección de libros y enlaces a otros recursos externos relacionados con brecha de género en ciencias, así como videos y podcast que destacan la labor de las mujeres en la divulgación de la ciencia en Chile.

Depoortere agrega que el desarrollo de la Guía fue fruto de un trabajo colaborativo, llevado a cabo por el equipo de bibliotecólogas y bibliotecólogos del Área de Apoyo a la Docencia y Aprendizaje, quienes trabajaron directamente con las unidades académicas incluidas en el Proyecto Ciencia 2030 para “ lograr contenidos relevantes y validados por las y los académicos”, explica.

María Isabel Cortez, directora de Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de C2030 UC, destaca el aporte de esta iniciativa señalando que ayuda a visibilizar el trabajo científico de las mujeres, sirviendo de inspiración para las nuevas generaciones que quieren dedicarse a la investigación. “Aunque tanto niñas como niños poseen las mismas capacidades de aprendizaje, desde la educación temprana se refuerzan diferencias culturales que les impiden aprender en igualdad de condiciones, dando así origen a las brechas de género en ciencia y tecnología”, explica.

Según datos de la ONU, aunque las mujeres representan el 33,3% de quienes se dedican a la investigación a nivel global, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres. La recién publicada Radiografía de Género y Ciencia C2030 UC, señala que la proporción de académicas mujeres en las cinco facultades que integran la iniciativa alcanza el 30%.