3. Buscarán moléculas con potencial terapéutico en la Antártica

Buscarán moléculas con potencial terapéutico en la Antártica

05 diciembre 2022

Proyecto del Doctor Mario Aranda, profesor de la Facultad de Química y de Farmacia, adjudicó fondos del XXVII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica del Instituto Antártico Chileno (INACH).

antartica 1

Las enfermedades crónicas no transmisibles son enfermedades caracterizadas por presentar una larga duración con una lenta progresión, dentro de ellas se encuentran enfermedades del sistema cardiovascular, diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. Las ECNT, son responsables del 71% de las muertes en todo el mundo (41 millones de personas) y en Chile se observa la misma tendencia, causando el 85% del total de muertes.

La búsqueda de nuevas terapias y fármacos basados en moléculas bioactivas (funcionales) es una de las alternativas que se investigan para combatir estas enfermedades, una labor que también se lleva a cabo en las facultades Ciencia 2030 UC. El doctor Mario Aranda, profesor asociado de la Escuela de Química y Farmacia, buscará estas moléculas en la Antártica, tras adjudicarse el XXVII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica del Instituto Antártico Chileno (INACH).

“Estamos muy felices por la adjudicación del proyecto. Sin duda será un gran apoyo para nuestra investigación. El apoyo del INACH será fundamental para descubrir nuevas moléculas bioactivas con potencial terapéutico frente a las ECNT, que son la principal causa de muerte en Chile”. Las moléculas bioactivas (funcionales) se encuentran en alimentos, plantas y microorganismos, como por ejemplo líquenes, algas y musgos que son abundantes en el continente antártico.

En estas latitudes, sin embargo, presentan la singularidad de sobrevivir en condiciones climáticas extremas como baja temperatura, disponibilidad limitada de agua, alta salinidad y altos niveles de radiación UV-B. El profesor Aranda señaló que “ha sido reportado por diversos autores que estas condiciones adversas de crecimiento generan moléculas bioactivas singulares con efectos muy beneficiosos para la salud humana, y nosotros esperamos que también lo sean para encontrar moléculas con potencial terapéutico contra las ECNT”, señaló.

Los líquenes, por ejemplo, comprenden muchas clases de compuestos con variadas actividades biológicas como por ejemplo antivirales, antiinflamatorias, antipiréticas, analgésicas, anti diabéticas, antiproliferativas, antioxidantes, y citotóxicas. Además de las especies de líquenes, se ha demostrado que dos especies de plantas vasculares nativas reúnen todas las condiciones metabólicas necesarias para sobrevivir en el continente Antártico, estas son el pasto (Deschampsia antarctica) y el clavel antártico (Colobanthus quitensis).

Estas plantas autóctonas tienen la capacidad de producir altos niveles de compuestos con capacidad antioxidante y con actividad protectora frente a los rayos UV-B. Algunos estudios han reportado la presencia de moléculas bioactivas que promueven la proliferación y viabilidad celular y aumentan la expresión de marcadores anti-envejecimiento. También han sido reportadas moléculas con actividad anticancerígena frente a cáncer colorrectal. “Nuestra propuesta implementará una plataforma científica y tecnológica, basada en técnicas avanzadas de extracción, análisis de efecto dirigido y técnicas de espectrometría de masas, para estudiar la presencia de moléculas bioactivas con potencial terapéutico contra ECNT presente en D. antarctica, C. quitensis y líquenes antárticos”, concluyó el académico.