3. C2030 UC Inaugura exhibición de obras visuales sobre mujeres en ciencia

C2030 UC Inaugura exhibición de obras visuales sobre mujeres en ciencia

10 marzo 2023

Concurso organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2023 y contribuir a visibilizar el trabajo de las mujeres en ciencias, recibió un total de 41 obras, que estarán siendo exhibidas a partir de hoy en facultades que forman parte de la iniciativa.

0 obras 6

Desde hoy y hasta el próximo jueves 16 de marzo se encontrará en el frontis de la Facultad de Matemáticas, Campus San Joaquín, la exhibición de obras visuales “Mujeres en ciencia, tecnología e innovación”. Un total de 12 trabajos fueron seleccionados para esta exhibición presencial, como parte de un concurso organizado por el Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de C2030 UC, que contó con apoyo de la Dirección de Equidad de Género y el proyecto InES Género.

En una ceremenia que contó con la particiáción del director de C2030 UC y decano de la Facultad de Física, Máximo Bañados, Pilar Bontá, Jefa de Equidad de Género de Universidad Católica, la directora del Eje de Liderazgo Femenino, María Isabel Cortez, representantes del proyecto InES Genero, la Facultad de Matemáticas y estudiantes del Campus San Joaquín, se realizó la premiación de las cuatro obras ganadoras.

Los trabajos premiados fueron escogidos entre un total de 40 obras recibidas, provenientes de diversas facultades e institutos UC, tanto del estamento funcionario (6 obras), como académico (7 obras), así como también alumnas y alumnos (27 trabajos). Cabe destacar que para escoger la "mención honrosa", uno de los premios que otorgaba el público, participaron 660 personas que votaron por su obra favorita.

Las obras seleccionadas permanecerán en la Facultad de Matemáticas hasta el próximo jueves 16 de marzo, luego de lo cual serán trasladadas hasta la Facultad de Ciencias Biológicas, en Casa Central, donde permanecerán desde el lunes 20 hasta el jueves 23 de marzo. Puedes todas las obras en la galería virtual disponible desde en el siguiente enlace.

Obras ganadoras

0 obra 1

Primer lugar, Tamara Torres, estudiante de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, con la obra "Llevo el legado de quienes estuvieron antes de mí". La estudiante cuenta que sus amigas de carreras científicas la motivaron a participar en el concurso.

0 premio2

Beatriz Salas, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería felicitó la iniciativa, señalando que le encanta dibujar y poder apoyar con su talento la difusión del trabajo de las mujeres en ciencia. Su obra "Metáfora a la contribución de la mujer en la ciencia", obtuvo el segundo lugar.

0 obra4

María Inés Ortúzar, subdirectora de estrategia digital de la Dirección de Transformación Digital UC, obtuvo el tercer lugar con la obra "Adriana Hoffman".

0 premio 3

Mención Honrosa obtuvo Nicole Suid, funcionaria de la Dirección de Inclusión de la Universidad Católica, gracias a la numerosa votación del público. Tras la premiación contó que entre sus aficiones se encuentra el collage y el bordado en papel,  técnicas que utilizó en la creación de su obra "Papel de científica".