3. Ciclo de conversaciones reunió a estudiantes secundarias con destacadas científicas UC

28 octubre 2022

Más de 300 estudiantes participaron de los encuentros que fueron también transmitidos online: pudieron conocer más sobre la carrera científica y compartieron con destacadas mujeres trabajando en investigación en nuestro país.

mujeres y ciencia 1

La historia de cinco destacadas científicas de la Universidad Católica pudo ser conocida en directo por estudiantes secundarias de primero y segundo medio, que participaron del Ciclo Mujeres y Ciencia, durante dos conversatorios que contaron con masiva asistencia realizados en el Campus San Joaquín, los que fueron también transmitidos online por el canal de YouTube de @ucatolica.

En el evento, organizado por el Eje de Liderazgo Femenino de Ciencia 2030 UC, junto a la Vicerrectoría de Investigación, las estudiantes pudieron conversar directamente con las científicas, hacer preguntas e “inspirarse” con el ejemplo de sus carreras como investigadoras. Más de 300 estudiantes, hombres y mujeres, participaron durante las jornadas de conversación realizadas en el Centro de Innovación UC y en la Facultad de Química y de Farmacia.

Mujeres y ciencia 2

La ciencia es para todas

Durante la primera sesión realizada el jueves 20 de octubre  en el auditórium del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, conocieron la experiencia de Francisca Garay y su trabajo como investigadora del Experimento Atlas, parte del Gran Colisionador de Hadrones, uno de los experimentos más grandes realizados en una estructura subterránea gigante en la frontera franco suiza. Las y los estudiantes también conversaron con la profesora Amal Taarabt, quien demostró con su ejemplo que las matemáticas no son solo para los hombres: La curiosidad me hizo descubrir que todo tiene una lógica detrás. Las matemáticas están en todos partes”, enfatizó.

Durante el segundo encuentro, realizado el 26 de octubre en el auditorio Víctor Pillon de la Facultad de Química y de Farmacia, las estudiantes conversaron con académicas de facultades que forman parte de la iniciativa Ciencia 2030 UC. Angélica Fierro, profesora de la Facultad de Química y de Farmacia, explicó sobre tu trabajo en investigación que busca entender pestes y enfermedades que afectan a los alimentos, lo que resulta clave para el futuro alimentario del planeta. “Necesitamos entender los procesos, pero también impactar en el mejoramiento de la calidad de vida ante fenómenos como el cambio climático”, afirmó.

Mujeres y ciencia 3

Por su parte María Isabel Yuseff, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, comentó acerca de su trabajo en inmunoterapia, destacando que antes de llegar a esta disciplina pasó por diferentes áreas. “Es algo que recomiendo a ustedes que están en el colegio, exploren, miren, ya que no necesariamente lo primero que van a intentar será lo que más les apasione, es una constante búsqueda”, señaló. La última en responder fue la profesora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pilar Gil, quien relató cómo había sido desempeñarse en esta área, dominada por hombres. “Me tocaba trabajar mucho con pequeños agricultores y no era fácil porque me veían con cara de niña, y además mujer. Hay que tener paciencia, tolerancia a la frustración, ser perseverante y no abandonar. Eso me sirvió mucho para romper las barreras”.

“Fue inspirador”

En los conversatorios participaron los colegios Liceo Nuestra Señora María Inmaculada del Bosque; Complejo Educacional Esperanza; Escuela San Juan de Pirque; Colegio Divina Pastora de Ñuñoa; Colegio Instituto Santa María; Saint Gabriel's School; Colegio Madre de la Divina Providencia; Colegio Manuel José Irarrázaval; Sagrados Corazones Manquehue. La profesora María Fernanda Fuentes, del Liceo Nuestra Señora María Inmaculada del Bosque, valoró la instancia señalando que se trata de experiencias que marcan y motivan a las alumnas. “Algunas repitieron el plato y vinieron a todas las charlas. Muchas quieren ser científicas y esta interacción con las científicas es una gran ayuda para confirmar sus decisiones de dedicarse a las ciencias”, señaló. En tanto la profesora Pola Korceck, de Saint Gabriel's School, agregó que “es impresionante el interés que despiertan estas actividades en las niñas, leyeron todo el material, tenían sus científicas favoritas incluso”, dijo.

Kiomara, por ejemplo, alumna de Nuestra Señora María Inmaculada del Bosque, señaló que le apasiona el área de la biología. “Es super inspirador para muchas de nosotras que podemos estar indecisas sobre estudiar una carrera relacionada con la ciencia. Al ver todo lo que se puede lograr, ya no tengo dudas”, afirmó. Su compañera de curso, Fabiana, agregó que “fue de mucha ayuda poder conocer el trabajo en distintas disciplinas. En mi caso pude confirmar que lo que me gusta es la biología de los ecosistemas”.

Para Valentina, del Colegio Madre de la Divina Providencia, “fue una experiencia maravillosa, una oportunidad de ver lo importante que son las mujeres en el área científica. Fue una buena instancia para conocer más de sus investigaciones e interesarnos por la ciencia”. Patricia, compañera de su mismo colegio, agregó que “pudimos conocerlas de cerca, conversar con ellas. En mi caso me gustan las matemáticas y esta experiencia me ayudó a decidirme por la carrera”.

Mujeres y ciencia 4