3. Ciencia 2030 apoya escritura de informes de laboratorio en Física

Ciencia 2030 apoya escritura de informes de laboratorio en Física

03 octubre 2023

El equipo de Habilidades comunicativas del Eje Curricular de Ciencia 2030 UC intervino dos módulos para estudiantes del curso Física Experimental I a cargo del profesor Julio Valenzuela.

0 a fisica1

Tras las intervenciones en cursos de Astronomía, Química y Matemáticas, el equipo de Habilidades comunicativas del Eje Curricular de Ciencia 2030 UC comenzó a trabajar este semestre con el curso Física Experimental I, específicamente apoyando la escritura de informes de laboratorio.

La escritura en ciencias es uno de los focos de acción principales de este eje de Ciencia 2030, que a través de la actualización de mallas curriculares y el trabajo conjunto con los docentes de ciencias busca promover habilidades de comunicación, colaboración y pensamiento en las facultades que integran la iniciativa.

Natalia Leiva, coordinadora de Habilidades comunicativas del Eje Curricular y profesora de la Facultad de Letras, explica que uno de los aspectos más desafiantes de la escritura de informes de laboratorio en Física es el análisis de errores, es decir, la comparación entre los resultados que se obtuvieron en el trabajo experimental y los valores teóricos. “El análisis de errores es desafiante porque involucra actividades de diversa complejidad: la ejecución de cálculos, la presentación de resultados en tablas o gráficos y la elaboración de hipótesis.

"Otra dificultad que observamos fue que a los estudiantes les cuesta identificar qué conocimiento disciplinar puede darse por sentado y, por lo tanto, omitirse dentro del informe, y qué conocimiento debe ser explicitado en el documento”, señala Natalia Leiva, doctora en Lingüística.

Intervención en Física Experimental I

Después de trabajar interdisciplinariamente junto al profesor de la carrera de Física Julio Valenzuela, el equipo de Habilidades comunicativas logró describir la estructura y rasgos de los informes de laboratorio en Física. “Sobre esa base guiamos esta intervención de dos módulos para los estudiantes del curso Física Experimental I”, señala Leiva. Como parte de este trabajo, se generó un informe de laboratorio “modelo” en conjunto con el profesor Valenzuela y a partir de un texto escrito por estudiantes de una versión anterior de Física Experimental I.

Durante la intervención, se llevó a cabo una actividad denominada lectura detallada. “La lectura detallada implica leer conjuntamente con los estudiantes e ir haciéndoles preguntas previamente planificadas. Estas preguntas buscan que los estudiantes se fijen en determinados aspectos del informe, que luego tendrán que aplicar cuando escriban su propio texto. Por ejemplo, en la lectura de la sección ‘Introducción’ quisimos que los estudiantes identificaran los patrones del lenguaje natural que permiten presentar adecuadamente una fórmula física y otros recursos multimodales”, detalla Natalia Leiva.

Posteriormente, los estudiantes fueron invitados a realizar una planificación colaborativa del próximo informe que les tocaba escribir. En esta actividad, trabajaron junto a su dupla de laboratorio y luego en grupos más grandes, para decidir la información que debían incluir en cada una de las secciones del informe. Después de esta intervención, la primera que se realiza en este curso, se espera que las y los estudiantes de Física Experimental I mejoren sustancialmente la escritura de sus próximos informes de laboratorio.