19 noviembre 2024
Durante el segundo semestre de 2024, el equipo de habilidades comunicativas de Ciencia 2030 ha guiado intervenciones dirigidas a estudiantes de pregrado de las carreras de Química y Física. Estas se han focalizado en dar apoyo explícito para algo que resulta fundamental en la formación en ciencias: la escritura de informes.
En el curso Laboratorio de Química General, el 13 de agosto se realizó una sesión guiada por la profesora Belén Gauna, del equipo de habilidades comunicativas de C2030, y con la presencia de la profesora de la cátedra Jeannete Moreno. Esta sesión se enfocó en presentar el propósito y el rol que juegan las distintas secciones de este género tan necesario para la comunicación de experiencias de laboratorio. Una diferenciación relevante fue la que se estableció entre la sección resumen y la sección introducción de los informes. Esta actividad en aula complementa las cápsulas audiovisuales que tienen a su disposición los/as estudiantes del curso como apoyo para aprender a escribir informes de laboratorio en Química.
En el caso de Física experimental I, el equipo realizó dos intervenciones en aula, ambas guiadas por la profesora Natalia Leiva, coordinadora de habilidades comunicativas de Ciencia 2030, y con la presencia del profesor de la cátedra Ulrich Volkman. La primera sesión se realizó el 9 de septiembre y tuvo como foco introducir cuál es la estructura del informe de laboratorio en Física y cuáles son las principales características de sus secciones prototípicas. Los atributos de un buen título, una buena descripción de figura y una buena presentación de resultados experimentales fueron algunos de los contenidos explicados y ejemplificados para los estudiantes, con el propósito de que se familiarizaran con esta forma de comunicarse.
La segunda intervención en Física experimental I, el 14 de octubre, buscó apoyar a los/las estudiantes en sus principales dificultades con la escritura de informes de laboratorio. Previo a la intervención, el equipo de habilidades comunicativas realizó un análisis de las correcciones que el equipo docente del curso hizo a los informes entregados por los estudiantes hasta este momento del semestre. A partir de ello, la sesión, guiada por Natalia Leiva y con la presencia del equipo docente del curso, se articuló en torno a las falencias más comunes y recomendaciones orientadas a mejorar las futuras entregas. Todos estos elementos se organizaron según las distintas secciones del informe de laboratorio, lo que permitió a los/las estudiantes contextualizar los conceptos discutidos. La metodología combinó exposiciones con actividades interactivas que fomentaron la participación activa del curso.
Estas tres iniciativas comparten la meta de proporcionar un andamiaje explícito para la escritura de informes de laboratorio, un género fundamental en la comunicación científica. A través de un enfoque que combina una pedagogía explícita, actividades interactivas y retroalimentación contextualizada, se promueve el desarrollo de habilidades comunicativas que serán esenciales en la formación y desempeño profesional de los futuros científicos UC, en coherencia con la misión de Ciencia 2030.