3. Ciencia 2030 UC abre Primer Concurso Acelerador de Resultados de Investigación

Ciencia 2030 UC abre Primer Concurso Acelerador de Resultados de Investigación

05 Julio 2022

La convocatoria apoya el desarrollo de prototipos y pruebas de concepto que permitan acercar estos resultados a un producto final transformándose en productos o servicios.

Mujer ciencia

photo_camera Además de fortalecer los resultados de investigación para facilitar su entrada al mercado, el concurso en su primera versión busca mejorar y fortalecer la innovación al interior de la UC.

Resultados de investigación promisorios generados en la universidad, tienen ahora la oportunidad de alcanzar su máximo potencial gracias al nuevo “Concurso Concurso Acelerador de Resultados de Investigación”, creado por la iniciativa Ciencia 2030 UC para lograr que estos resultados alcancen su máximo potencial e impacten en la sociedad y los mercados.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de de la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Transferencia y Desarrollo, y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, apoya el escalamiento de resultados de investigación acercando estos resultados en su ruta de comercialización y llegada al mercado, permitiendo a las investigadoras e investigadores acceder a financiamiento y a un programa de acompañamiento.

Macarena Mosqueira, gestora tecnológica de C2030 UC, explica que los proyectos adjudicados recibirán asesoría para evaluar la factibilidad materializar sus proyectos, sean estos una tecnología, producto o servicio en una industria, sector público o área específica. “Buscamos apoyar a los investigadores en la aceleración de sus resultados de investigación, de manera que puedan cumplir con todos los requisitos para postular a financiamiento público o privado, que les permita continuar con el desarrollo tecnológico, y potenciar la transferencia a través del licenciamiento y la generación de empresas de base científica tecnológica”.

Todos los postulantes podrán ser parte de un programa de acompañamiento dirigido por el equipo de la Dirección de Transferencia Desarrollo junto a C2030 UC, al que se suma un comité de representantes de la industria. “En concreto, el programa consiste en el diseño de una estrategia de aceleración de los resultados de investigación y de una estrategia de ingreso al mercado, con la finalidad de ajustar las actividades y presupuesto del programa para cumplir con las metas presentadas”, explica Mosqueira.

Además de fortalecer los resultados de investigación para facilitar su entrada al mercado, el concurso en su primera versión busca mejorar y fortalecer la innovación al interior de la UC, ayudando a explorar mercados potenciales y potenciales aplicaciones de nuevas tecnologías. Junto con ello, el programa permite generar más relaciones de colaboración, que potencien el desarrollo de soluciones tecnológicas entre el sector público y privado.

Podrán postular a este programa, investigadoras e investigadores de las 5 facultades pertenecientes a Ciencia 2030 UC (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Física, Facultad de Química y Facultad de Matemáticas), que hayan generado resultados de investigación promisorios y que hayan alcanzado al menos una prueba de concepto.

El concurso se encuentra abierto hasta el próximo 19 de agosto. Bases concursales, formulario y link de postulación disponible en el siguiente enlace.