3. Ciencia 2030 UC fue premiado en Día de la Propiedad Intelectual UC 2024

Ciencia 2030 UC fue premiado en Día de la Propiedad Intelectual UC 2024

16 mayo 2024

La iniciativa que reúne a cinco facultades de ciencia de la Universidad Católica fue reconocida por su aporte a la innovación y la transferencia de conocimiento. La Coordinadora del programa, Isabel Reveco, fue reconocida como gestora tecnológica destacada de 2023.

0 a 0000 trans1

photo_camera Equipo de la Oficina S2I de Ciencia 2030 UC junto al Subdirector de la iniciativa y decano de la Facultad de Matemáticas, Eduardo Cerpa, y el director académico de Ciencia 2030 UC y académico de la Facultad de Física, Felipe Veloso.

Con el objetivo de reconocer a los principales actores de la creación y protección de innovaciones tecnológicas al interior de la Universidad Católica, el pasado martes 14 de mayo de 2024 se celebró el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual UC.

La ceremonia, que coincide con el aniversario número 10 de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, fue encabezada por el Rector Ignacio Sánchez y el Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, contando con la participación de la directora nacional del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), Loreto Bresky, y de Consuelo Bruno, jefa del Departamento de Investigación Aplicada de ANID.

Durante el encuentro se dio cuenta de los principales avances de la UC en cuanto a transferencia tecnológica y propiedad intelectual, junto con reconocer a académicos, académicas y facultades que alcanzaron logros significativos en estas materias durante el último año. La iniciativa Ciencia 2030 UC fue una de las destacadas en la premiación, recibiendo reconocimientos en dos categorías.

En la categoría Reconocimiento Especial Iniciativas 2030 se premió a los programas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que promueven el I+D+i+TT a nivel institucional, recibiendo este reconocimiento Ciencia 2030 UC, Ingeniería 2030 y Conocimientos 2030. Estas iniciativas fueron reconocidas por su relevancia en la transformación de la formación de las y los estudiantes que cursan las distintas carreras vinculadas a las facultades participantes, en las que se busca fomentar la innovación, la interdisciplina y la transfrerencia tecnológica.

Este año en la categoría Gestor/a Tecnológico destacado 2023, se entregó el reconocimiento a Isabel Reveco, coordinadora de Ciencia 2030 UC, “por su rol destacado impulsando y acercando las ciencias básicas al mundo de la innovación, y por su rol articulador entre distintos actores y programas en la universidad”.

De las facultades que integran Ciencia 2030 UC, la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales recibió dos reconocimientos: el premio “Mujer en I+D e Innovación”, obtenido por la académica Marina Gambardella por su trayectoria investigativa en cuanto al mejoramiento genético vegetal y su rol como investigadora líder del Consorcio Tecnológico de la Fruta. Junto con ella fue reconocida la profesora Gloria Montenegro, en la categoría “Premio 10 años: tecnología transferida”, por la innovación Sello Active Patagonia Factor, consistente en un sello de calidad para mieles que certifica sus propiedades antibacterianas.

Mario Arandadirector de Ciencia 2030 UC y decano de la Facultad de Química y de Farmacia destacó que el premio también reconoce el liderazgo de Máximo Bañados, ex decano de la Facultad de Física y ex director de Ciencia 2030 UC, así como la labor de Isabel Reveco junto al equipo de la Oficina Science to Industry (S2I). “Ha sabido llevar adelante el Programa, impactando positivamente tanto a nivel de pregrado, como hacia la investigación y transferencia tecnológica”, concluyó el decano al término de la premiación.

Por su parte Isabel Reveco agradeció el reconocimiento señalando que el premio es un incentivo a la labor de las y los profesionales que se desempeñan en la oficina S2I: “Somos todas y todos parte de un equipo trabajando al unísono para que la ciencia traspase los muros de la Universidad, impactando con soluciones innovadoras en distintos ámbitos de la sociedad, como la industria y el sector público”, señaló.

0 a 0000