3. Ciencia 2030 UC: Nuevas habilidades profesionales para las carreras científicas

Ciencia 2030 UC: Nuevas habilidades profesionales para las carreras científicas

07 diciembre 2023

Una serie de innovaciones pedagógicas en el área de la comunicación, la colaboración y el pensamiento, buscan mejorar la formación en ciencias para desarrollar profesionales capaces de responder a los desafíos que se imponen en diversos ámbitos de sus carreras.

0 a aaaa mallas1

photo_camera Psicólogas y lingüistas educacionales trabajan junto a docentes y estudiantes para introducir innovaciones pedagógicas en el currículo de las facultades de ciencias UC.

Un equipo conformado por psicólogas y lingüistas educacionales, trabaja junto a docentes y estudiantes para introducir una serie de innovaciones pedagógicas para ser aplicadas en el currículo de las facultades de ciencias UC, apuntando al desarrollo de profesionales capaces de aportar con soluciones innovadoras frente a los problemas de creciente complejidad que presenta hoy nuestra sociedad.

Trabajando directamente en el aula, se generan actividades para incentivar el trabajo en equipo durante la resolución de problemas, así como la implementación de proyectos colaborativos que incentivan el pensamiento conjunto.

Se trata de acciones clave que ayudan a promover el pensamiento crítico, la metacognición y la colaboración. Esta labor incluye la generación de diverso material de apoyo, por ejemplo guías para la escritura de demostraciones en Matemáticas, cápsulas de video para la escritura de informes de laboratorio en Química y talleres en aula orientados a la escritura de informes en Física, entre otros.

Junto con ello, se organizan encuentros con ex alumnos y alumnas que hoy trabajan en la industria, en la academia, y en emprendimientos de base científico tecnológica, mostrando de esta forma la diversidad de posibilidades que existen para una futura inserción laboral.

Entre 2021 y 2023, se ha trabajado con cuatro facultades, 18 profesores, 15 cursos y 679 estudiantes.

Impactos positivos

Diversos estudios muestran que la incorporación de estas habilidades mejoran el desempeño de estudiantes, ayudan a reducir tasas de deserción y disminuyen las brechas de logro entre grupos con diferentes conocimientos previos. En el ámbito profesional, estas habilidades son consideradas clave para comprender y resolver problemas complejos y desestructurados en equipos diversos y multidisciplinarios.

En evaluaciones de los programas con docentes de las Licenciaturas de Astronomía, Química y Matemáticas, señalan que la inclusión de metodologías de trabajo colaborativo y discusión entre pares generó cambios en los estudiantes, quienes se involucraron más activamente, llegando a interactuar más con sus pares y docentes, aspecto fundamental para el aprendizaje conceptual. Esta valoración positiva también fue expresada por las y los estudiantes.

Esta es una parte del trabajo Ciencia 2030 para potenciar la innovación, el emprendimiento y la transferencia de tecnología de base científica, que surge de las universidades, uno de los pilares de esta iniciativa respaldada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que se está ejecutando en 19 universidades a lo largo del país, tanto públicas como privadas.

Todas tienen la misión de transformar las facultades de ciencias para vincularse más estrechamente con el medio externo. Ciencia 2030 UC, además de promover habilidades clave de comunicación, trabaja conectando las capacidades de investigación con las necesidades de la industria, acelerando resultados de investigación de nuestras facultades, y promoviendo una mayor participación femenina en las ciencias.

Revisa la historia de Ciencia 2030 UC en el video a continuación