3. Ciencia 2030 UC presente en Congreso Futuro 2022

Ciencia 2030 UC presente en Congreso Futuro 2022

21 enero 2022

·      Premio Nacional y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Francisco Bozinovic, fue uno de los oradores principales durante el evento internacional realizado entre el 17 y el 21 de enero.

Francisco Bozinovic

El profesor Francisco Bozinovic explica de qué trata la biología integratova ante una audiencia que superó las 10 mil personas conectadas.

“Quiero agradecer la invitación y agradecer a la persona que le puso este título tan poético a mi charla”. Bromeando -muy en su estilo- el profesor Francisco Bozinovic  comenzaba su presentación “Los hilos invisibles de la naturaleza”, una de las principales durante la segunda jornada de Congreso Futuro 2022, donde compartió el escenario virtual con personalidades internacionales de la talla de Gada Kadoda, considerada una de las 100 mujeres más influyentes de la ciencia según la BBC.

El académico de la facultad de Ciencias Biológicas UC, una de las cinco que integran la iniciativa Ciencia 2030 UC, quien en 2020 recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales, fue uno de los representantes destacados durante la versión 2022 de esta importante cumbre científica que, en sus 11 años de vida, se ha transformado en un referente para la divulgación científica internacional. Junto con él, el periodista Ricardo Acevedo, quien también integra Ciencia 2030 UC, participó como conductor del evento en dos jornadas.

Con el lema “aprender a convivir”, la cumbre estuvo centrada en los desafíos que la humanidad deberá enfrentar para cambiar la forma en que se relaciona con el medio ambiente y los seres vivos. Cuatro ganadores del Premio Nobel y alrededor de 80 personalidades de renombre mundial en el ámbito científico, las humanidades y el arte, provenientes de más de 20 países, participaron del encuentro, donde la Universidad Católica tuvo también un papel protagónico a través de destacados expertos y expertas.

Biología integrativa

Uno de ellos fue el profesor Francisco Bozinovic, conocido por haber iniciado y desarrollado un nuevo paradigma científico conocido como “Biología Integrativa”, un innovador enfoque que reúne saberes de la fisiología, el medio ambiente y la biogeografía para un mejor entendimiento de las estructuras y comportamientos inherentes de los organismos vivos, y la interacción con entornos cambiantes como los que enfrenta nuestro planeta en la actualidad.

“¿Qué es la biología integrativa? Es la biología que se mueve en diferentes niveles: desde la célula, a organismos, hasta grupos de individuos y especies…no está centrado en sólo un nivel de organización. Es decir, el biólogo integrativo intenta explicar la interacción entre los organismos y su ambiente en la mayoría de los niveles de organización”, señaló el académico durante su presentación ante cerca de 10 mil personasconectadas a través de YouTube.

Discípulo de Humberto Maturana y Francisco Varela, Francisco Bozinovic es autor y co-autor de múltiples artículos científicos y obras de literatura, entre los que se encuentra el primer libro de su especialidad escrita en español: “Fisiología Ecológica y Evolutiva, Teoría y Casos de Estudio en Animales”. También posee una importante trayectoria en divulgación, en particular a través de la alfabetización de la ciencia para públicos infantiles y adolescentes, con libros como “Ecopreguntas para niños curiosos”, “Biodiversidad para jóvenes diversos” y recientemente “Cambio Climático y Enfermedades”.

Otras facultades

Desde otras facultades UC, estuvo también presente la profesora del programa de Magíster en Salud Pública de la Escuela de Medicina Alejandra Vives con la charla “Frágil Equilibrio”. La académica ha centrado su investigación en la epidemiología social, específicamente en los determinantes sociales de las desigualdades en salud, tales como condiciones de empleo, empleo precario y salud, salud urbana, segregación territorial, vivienda, y regeneración urbana y salud.

Junto con ella en representación de la Universidad Católica estuvieron presentes Elisa Loncón, expresidenta de la Convención Constitucional e investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR); la profesora de la Escuela de Gobierno Susana Claro; y el profesor de la misma Escuela y del Instituto de Ciencia Política, Juan Pablo Luna, quienes participarán en "Digitalizadas", espacio dedicado a reflexionar en torno a la brecha de género en la tecnología.

La undécima edición de Congreso Futuro fue organizada por el Senado de Chile a través de la Comisión Desafíos Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), que planea dos eventos más durante el año en curso: en el primer trimestre se realizará un Congreso Futuro con jóvenes latinoamericanos, para luego dar curso a Futurista donde se invitará a conversar sobre ciencia, tecnología y desarrollo humano a niñas y niños.