3. Ciencia 2030 UC se reúne con representantes de la industria para potenciar vinculación

03 agosto 2022

El Eje de Investigación y Vinculación con el Entorno Socio Económico inició una serie de reuniones con representantes de diversas áreas productivas, para identificar brechas y necesidades que puedan ser resueltas con innovaciones generadas en la universidad.

Focus group industria

photo_camera En este primer encuentro con C2030 UC participaron representantes de la industria química y de los suplemementos alimenticios.

La capacidad de las empresas para generar o adaptar tecnologías impacta directamente en los niveles y la velocidad del crecimiento económico de un país. Sin embargo, en Chile la innovación se produce principalmente dentro de los muros de la empresa, muchas veces, desconectadas del resto de los agentes de la economía. Así lo señalan los últimos informes de política de I+D empresarial de Innova CORFO: solo el 11.2% de las empresas privadas han introducido innovaciones tecnológicas (producto o proceso), contra el 35% del resto de los países de la OCDE.

Consciente de esta realidad, la iniciativa Ciencia 2030 UC se reunió a fines de julio con representantes de la industria para potenciar para una mayor vinculación, en el contexto del trabajo de la Oficina S2I (Science to industry), del Eje de investigación y Vinculación con el Entorno Socioeconómico del proyecto apoyado por ANID y CORFO. “Buscamos identificar brechas, para poder trabajar en conjunto con la industria y potenciar la innovación”, señaló Catalina Bay-Schmith, gestora tecnológica de C2030 UC.

En el encuentro realizado en la Facultad de Ciencias Biológicas, una de las cinco que integran C2020 UC, participaron representantes de la industria química y de los suplementos alimenticios, quienes contaron acerca de sus principales necesidades en innovación y cómo las resuelven. “En general, la industria recurre a la universidad cuando tiene problemas que requieren soluciones complejas y de largo plazo, mientras que para análisis específicos y soluciones del día a día, recurren de forma preferente a otras empresas”, explica Catalina Bay-Schmith.

Esta es la primera de una serie de reuniones que sostendrán las gestoras tecnológicas de la oficina S2I con representantes de diversas áreas de la industria, incluyendo sectores productivos como el agro, el big data, la energía y minería, entre otras. “Queremos escuchar a la industria, cada área tiene necesidades distintas que es importante identificar para buscar la mejor forma de aportar con soluciones que potencien la innovación y desarrollo en el sector productivo”, señaló Isabel Reveco, coordinadora de C2030 UC.

Según el informe Innova CORFO de política I+D empresarial (2018), el problema de la vinculación sigue como una deuda pendiente en la empresa privada chilena: “sólo el 14,5% de las empresas activas en innovación tecnológica cooperó con otros agentes en el marco de las actividades de innovación, muy por debajo del 33% promedio en el resto de la OCDE”, señala la publicación.