12 octubre 2022
La convocatoria C2030 UC busca acercar estos resultados a un producto final, para transformarse en productos o servicios que puedan beneficiar a la sociedad. Los proyectos ganadores proponen soluciones con impacto en agricultura, industria alimentaria, medicina, biomedicina y medioambiente.
Una pintura que evita la incrustación de organismos en estructuras sumergidas en la industria salmonera y StereoMouse, un modelo de ratón para reemplazar animales en el entrenamiento de cirugías complejas. Éstos son solo dos ejemplos de nuevas aplicaciones para la industria surgidas en laboratorios de la Universidad Católica, las cuales podrán avanzar en su desarrollo gracias al Concurso Acelerador de Resultados de Investigación, iniciativa del programa Ciencia 2030 UC que dio a conocer los proyectos que se adjudicaron su primera versión 2022.
El concurso, que cuenta con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Transferencia y Desarrollo, y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, apoya proyectos con distintos niveles de avance según la escala TRL (Technology Readiness Levels). Se recibieron un total de 24 propuestas, procedentes de las cinco facultades que integran C2030 UC, siendo nueve de ellas aprobadas para comenzar su ejecución entre noviembre de 2022 y junio de 2023.
Macarena Mosqueira, gestora tecnológica de C2030 UC, explica que el término TRL alude a la madurez tecnológica de un proyecto y fue creado por la NASA para clasificar avances en tecnología, examinando conceptos de generación de la idea, programa de pruebas, y capacidad demostrada. “Posteriormente, la sigla se generalizó para poder ser aplicada en cualquier proyecto, desde su idea original hasta su llegada al mercado”, señala.
Junto con fortalecer los resultados de investigación para facilitar su entrada al mercado, el concurso en su primera versión busca mejorar y fortalecer la innovación al interior de la UC, ayudando a explorar mercados potenciales y posibles aplicaciones de nuevas tecnologías. “El programa también permite generar más relaciones de colaboración, que potencien el desarrollo de soluciones tecnológicas entre el sector público y privado”, agrega Mosqueira.
Los ganadores son…
Además de la pintura desarrollada en la Facultad de Física que ayuda a solucionar un problema concreto de la industria acuícola (proyecto a cargo del académico Donovan Díaz) y el modelo de ratón para entrenamiento en cirugías que fue desarrollado en la Facultad de Ciencias Biológicas por el profesor Claudio Pérez, esta última facultad se adjudicó también un proyecto para crear un extracto concentrado de microalgas como suplemento alimenticio, con propiedades antioxidantes y neuroprotectoras, una iniciativa de la académica Luz Mónica Vázquez.
La Facultad de Química y Farmacia, por su parte, se adjudicó dos proyectos: NuNaOx, nanosistemas transportadores de oxígeno para aplicaciones biomédicas, una tecnología que está siendo desarrollada por un equipo liderado por la investigadora Flavia Zacconi y que puede ser usada, por ejemplo, para oxigenar heridas. El otro proyecto adjudicado en esta Facultad, a cargo del profesor Eduardo Leiva, corresponde a un sistema de filtración de bajo costo para aguas grises llamado “GreyFilter”, que ya cuenta con el diseño de un prototipo.
Finalmente, dos de los proyectos ganadores utilizan bacteriófagos, tipos de virus que son biocontroladores con diversas aplicaciones. Uno de ellos, desarrollado en la facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal por la profesora Marlene Rosales, propone utilizarlos para el control de enfermedades en cultivos, mientras el otro proyecto, perteneciente la Escuela de Medicina Veterinaria busca desarrollar un cóctel de fagos para control de cepas de salmonella que contaminan a la carne de pollo, iniciativa encabezada por la profesora Andrea Moreno.
Programa de acompañamiento
Las iniciativas adjudicadas serán parte de un programa de acompañamiento dirigido por el equipo de la Oficina S2I Science to Industry de C2030 UC, al que se suma el equipo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo y el Centro de Innovación UC. “En concreto, el programa consiste en el diseño de una estrategia de aceleración de los resultados de investigación y de una estrategia de ingreso al mercado, con la finalidad de ajustar las actividades y presupuesto del programa para cumplir con las metas presentadas”, explica Mosqueira.
Isabel Reveco, coordinadora de C2030 UC, concluyó que esta convocatoria superó todas las expectativas, demostrando que en las facultades de ciencia hay motivación para el desarrollo de tecnologías con potencial de uso en la sociedad y la industria. “Esto nos motiva para seguir apoyando a los y las investigadoras UC y a los equipos de investigación que confiaron en nuestro primer concurso”.
Propuestas aprobadas