3. Concurso acelerador de resultados de investigación recibe 24 propuestas

Concurso acelerador de resultados de investigación recibe 24 propuestas

26 agosto 2022

Facultades Ciencia 2030 postularon iniciativas con niveles de maduración tecnológica en la escala TRL: desde el nivel de conceptos formulados hasta tecnologías validadas.

investigación

photo_camera El 54% de las propuestas recibidas fueron lideradas por mujeres.

El concurso fue cerrado el pasado 19 de agosto, recibiendo un total de 24 propuestas que con distintos niveles de avance según la escala TRL (Technology Readiness Levels). Este concepto alude a la madurez tecnológica de un proyecto y fue creado por la NASA para clasificar avances en tecnología, examinando conceptos de programa, requerimientos y capacidad demostrada. Posteriormente, la sigla se generalizó para aplicarse en cualquier proyecto, desde su idea original hasta su llegada al mercado.

Las propuestas que buscan acelerar sus resultados de investigación abarcan desde el nivel de conceptos formulados, hasta tecnologías validadas más cercanas a un prototipo o producto final y serán ahora evaluadas por un panel de expertos compuesto por la Dirección de transferencia UC, el Centro de Innovación UC y representantes de la industria.

El período de ejecución está contemplado entre noviembre de 2022 y junio de 2023. Macarena Mosqueira, gestora tecnológica de C2030 UC, destaca que “esta convocatoria superó todas nuestras expectativas, demostrando que en las facultades de ciencia hay motivación para el desarrollo de tecnologías con potencial de uso en la sociedad y la industria. Esto nos motiva para continuar apoyando a los y las investigadoras UC y a los equipos de investigación que confiaron en nuestro primer concurso”.

Las propuestas recibidas corresponden a investigadores pertenecientes a las cinco facultades, 54% de las propuestas recibidas son lideradas por mujeres y cinco de estas involucran a más de una facultad perteneciente a Ciencia 2030. Los resultados del concurso serán dados a conocer el próximo 12 de octubre de 2022.