2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Conectémonos 2030: Programas Ciencia 2030 realizaron exitoso encuentro entre universidades y empresas

27 abril 2028

Un centenar de académicos, representantes de la industria, empresas de base científico tecnológica y autoridades, se dieron cita en el campus Casona de la Universidad Andrés Bello para conocerse y establecer vínculos que permitan potenciar la relación ciencia-empresa.

0 evento 6

La primera reunión presencial de las cuatro universidades con Programas Ciencia 2030 individuales, se realizó el martes 25 de abril pasado en el campus Casona de la Universidad Andrés Bello, reuniendo a más de un centenar de invitadas e invitados de la comunidad universitaria y el sector empresarial. Se trató del encuentro “Conectémonos 2030”, organizado por la Universidad Andrés Bello, Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Concepción.

Durante el evento, las y los académicos tuvieron la oportunidad de reunirse con empresas y autoridades de la ANID. Las cifras indican que solo el 16.7% de las empresas en Chile innovó durante el periodo 2019-2022, lo que equivale aproximadamente a 1 de cada 6 empresas en el país, según datos de la última Encuesta Nacional de Innovación (ENI). El evento fue inaugurado por la Vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, la doctora Carolina Torrealba, quien abordó la importancia de la investigación y el conocimiento y su vinculación con la empresa, y los desafíos que esto implica para la academia y las empresas.

0 evento1

En su intervención, el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce, explicó que “los focos principales de los Programas Ciencia 2030, son la formación de mejores científicos para Chile y la vinculación de las ciencias con el estado y el sector productivo. “Para abordar estos desafíos hemos coordinado una serie de acciones en torno a ejes de trabajo que potencian una formación más aplicada de los estudiantes,  la vinculación con el entorno socioeconómico, y una mayor participación de más mujeres en ciencias”.

Para presentar el trabajo realizado durante los 2 primeros años de proyecto, las 4 universidades realizaron  un video resumen con el trabajo de los Programas Ciencia 2030.

0 evento 6

El encuentro contó también con la charla magistral de Andrés Zahler, profesor asociado de la Universidad Diego Portales y asesor del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, en temas de innovación y transformación productiva, quien se refirió al desarrollo productivo sostenible y la colaboración ciencia - empresa.

Con el ejemplo de Chile focalizado en la  minería del cobre y con baja diversificación, comparados con otras actividades económicas en otras partes del mundo, el experto fue enfático en señalar que para avanzar se requiere mejorar nuestro nivel tecnológico en los sectores en que somos competitivos, incentivar el desarrollo de nuevas áreas de alta productividad y potencial de crecimiento: adaptando tecnología de afuera y creando tecnología en Chile. “Ambas cosas requieren de invertir en innovación y en investigación y desarrollo,  y requieren a su vez de conocimiento  y capital humano”, señaló.

0 evento 2

Tras su presentación los participantes recibieron el saludo del decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Eduardo Riquelme, para posteriormente reunirse en mesas de trabajo entre representantes de la industria y la universidad. Esta actividad fue diseñada especialmente para vincular ambos mundos, permitiendo establecer vínculos que serán claves para apoyar los procesos y negocios de las empresas, potenciando la innovación y el emprendimiento de base científico tecnológica.

El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Gabino Reginato fue quien introdujo esta última actividad, y agradeció tanto a asistentes como a organizadores, señalando que este encuentro es sólo el comienzo del trabajo a realizar en la segunda etapa de los proyectos Ciencia 2030.

0 evento 5