Dicho modelo busca integrar habilidades transversales dentro del currículum, tales como: comunicación efectiva, colaboración, pensamiento crítico y desarrollo profesional. Esta integración se sustenta en principios teóricos y pedagógicos que subrayan la importancia de incorporar estos aspectos en profundidad, de manera sostenida y estructurada, dentro de la malla curricular de los estudiantes.
Uno de las propuestas más innovadoras de este modelo es el trabajo interdisciplinario entre lingüística y ciencias, el cual impulsa a estudiantes a comunicar de forma clara y eficaz sus conocimientos, empoderándose así frente a los desafíos contemporáneos de la ciencia y la tecnología, aumentando sus posibilidades de vinculación con en el medio, la industria y el sector público.
"No sólo estamos preparando a nuestros estudiantes para ser científicos de excelencia, sino que también les estamos brindando las herramientas necesarias para comunicar su conocimiento científico de manera efectiva y relevante para la sociedad", señaló Natalia Leiva, junto a Margarita Vidal, ambas académicas de Letras UC e integrantes del equipo de Habilidades Comunicativas del proyecto Ciencia 2030 UC.
Las destacadas académicas participaron en el conversatorio internacional de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura, la cual promueve la colaboración académica entre diez países de la región en materia lingüística. Puedes revisar la grabación completa del conversatorio aquí