1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias Ciencia 2030 UC keyboard_arrow_right
  3. Conversatorio internacional: La UC integra modelo de competencias comunicacionales en sus carreras científicas con Ciencia 2030

Conversatorio internacional: La UC integra modelo de competencias comunicacionales en sus carreras científicas con Ciencia 2030

27 de agosto de 2024 

Foto Conversatorio Habilidades Comunicativas

El equipo de habilidades comunicativas de Ciencia 2030 UC fue invitado a exponer virtualmente en el conversatorio internacional de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura (RLCPE). Esta red es una asociación regional educativa de centros y programa de 10 países que desde 2014 buscan “establecer una comunidad académica para brindar apoyo, favorecer la construcción del conocimiento y promover los vínculos entre los centros y programas de la región latinoamericana”. La actividad, realizada el día 24 de julio, formó parte de una serie de conversatorios que ha contado con la participación de diversos investigadores en el ámbito latinoamericano. 

 

Las profesoras Natalia Leiva y Margarita Vidal, académicas de la Facultad de Letras UC e integrantes del equipo de habilidades comunicativas en Ciencia 2030, presentaron en esta instancia el modelo de trabajo que impulsan para promover el desarrollo de habilidades de comunicación en el estudiantado de ciencias. Para ello, compartieron el marco institucional del proyecto Ciencia 2030 UC, explicaron los principios teóricos y pedagógicos en que se sustenta su modelo de trabajo, expusieron la experiencia con un curso de Física experimental y reflexionaron sobre los principales desafíos. Uno de los aspectos más destacados por las presentadoras fue la interdisciplina entre lingüística educativa y ciencias que se lleva a cabo dentro del proyecto. 

 

En el momento de preguntas del conversatorio, una discusión relevante fue la planteada por la académica Abigail Villagrán, de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (México), quien preguntó a las expositoras cuál era el mejor lugar para insertar la escritura en los cursos de ciencias y cuál era la mejor manera de evaluarla. Frente a esto, Natalia Leiva planteó que "Nosotros buscamos apoyar las instancias de escritura disciplinar que ya existan en los cursos de Matemáticas, Física, Astronomía y Química. Los docentes de ciencias son expertos que publican sus papers y saben comunicarse; nosotros les ayudamos a enseñar cómo lograr eso de manera más explícita y darles más andamiaje a los estudiantes. 

 

Otra preocupación interesante que surgió en el conversatorio es el rol de la Inteligencia artificial en las prácticas de escritura de los estudiantes, y en particular, cómo evitar que esta reemplace el trabajo de escritura. Leiva reflexionó sobre este punto, señalando que “La preocupación es que no se desarrollen las habilidades que uno desarrollaba antes cuando no existía la IA: aprender a pensar, a organizar las ideas, a refinar una argumentación, etc. Lo que uno puede hacer, desde una mirada pedagógica, es asumir que la IA va a ser una herramienta y complementar las evaluaciones que son para la casa (y que, por tanto, pueden tener apoyo de la IA) con otras en las que garanticemos que se desarrollen las habilidades que nos interesa que se desarrollen. Eso muchas veces se traduce en incorporar instancias de evaluación oral in situ. Así logramos que, haya usado o no la IA en el proceso, el estudiante sea capaz de comunicar eficaz y convincentemente a una audiencia mirándola a los ojos. 

 

El encuentro virtual contó con docentes y personas encargadas de programas de escritura y comunicación académica en universidades de la región, como la Universidad Popular Autónoma de Puebla (México), Universidad de las Américas de Puebla (México), Universidad de Guanajuato, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), Universidad Nacional de Flores (Argentina) y Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Colombia). 

 

Revisa la grabación de este Conversatorio Internacional Aquí en Youtube

Información
 

face Información periodística

Claudia Bravo Pizarro

check_circle_outline Eje estratégico

Eje curricular de habilidades comunicativas

local_offer Temas