3. Curso de matemáticas incentiva habilidades colaborativas y comunicativas de novatas y novatos

18 enero 2023

Innovaciones pedagógicas fueron implementadas por el Eje Curricular de Ciencia 2030 UC, en el contexto de la adjudicación de un proyecto Fondedoc junto a las facultades de Matemáticas y Psicología UC.

a-taller1

photo_camera Las actividades fueron registradas en video para analizar sus interacciones y evaluar cómo evolucionan las capacidades de colaboración durante el semestre.

Un grupo de estudiantes de matemáticas de primer año se reúne para ver un video donde se les plantea una interrogante. Durante 20 minutos el grupo debe trabajar la solución al problema, para luego intercambiar las respuestas que encontraron, debatir sobre los distintos caminos que pueden llevar al resultado correcto y, en el proceso, identificar los errores más comunes en la escritura de demostraciones matemáticas.

Parte del trabajo que se lleva a cabo en el curso “Taller de matemáticas” intervenido por el Eje Curricular de Ciencia 2030 UC, y potenciado por la adjudicación del Fondo para la Mejora y la Innovación en la Docencia (FONDEDOC), cuyo propósito es apoyar y visibilizar proyectos, propuestas o soluciones que den respuesta a una necesidad o problema, generando una mejora o innovación significativa en la práctica docente.

El proyecto, “Innovación pedagógica para mejorar aprendizajes matemáticos y habilidades transversales de los novatos de la Licenciatura en Matemática y la carrera de Estadística”, fue desarrollado de manera interdisciplinar entre las facultades de Psicología UC y Matemáticas UC, realizando una serie de intervenciones que buscan promover habilidades colaborativas y comunicativas en las alumnas y alumnos, así como también acciones evaluativas.

Como parte de la iniciativa se presentaron problemas matemáticos en cápsulas de video elaboradas por el equipo como material asincrónico y se diseñaron actividades de aprendizaje colaborativo, las que fueron utilizadas en la sala de clases. Las actividades buscaban modelar matemáticamente un problema o situaciones de la vida diaria y estaban compuestas de preguntas cortas y conceptuales para generar debate entre los estudiantes.

a-talleres2

Estas actividades, llevadas a cabo por estudiantes de las carreras de Matemáticas y Estadística, fueron regsitradas en video con la finalidad de analizar sus interacciones y, de esta forma, evaluar cómo evolucionan las capacidades de colaboración durante el semestre. El propósito de este material es mostrar a las y los estudiantes  colaborando en la resolución de un problema matemático, explicando de qué manera el diseño de la actividad contribuye al desarrollo de habilidades colaborativas y del pensamiento matemático.

La profesora de la Facultad de Matemáticas UC, Masha Allahbakhshi, quien encabeza el proyecto FONDEDOC, explica que mediante el curso se busca incentivar a la reflexión y a la búsqueda de distintas soluciones para un problema. “Se genera mucho debate, quienes participan no solo pueden compartir distintas soluciones, también pueden identificar los errores más comunes que se cometen, por ejemplo, en la escritura demostraciones”, explica la profesora de la Facultad de Matemáticas UC, Masha Allahbakhshi.

Valeska Grau, profesora de la Escuela de Psicología UC y doctora en Educación que participa de la iniciativa, agrega que “cuando los estudiantes discuten un problema matemático, se articulan procesos de pensamiento, tienen que buscar distintas alternativas para resolución de un problema y hacerlas comunicables al resto, estimulando de esta forma el pensamiento y el trabajo colectivo”, detalla.

Por su parte Carolina Araya, profesora de la Escuela de Psicología UC y doctora Psicología, agrega “las profesoras y profesores tenemos un rol central a la hora de favorecer el desarrollo de habilidades colaborativas en estudiantes. Al colaborar con estos niveles de complejidad, donde se les pide que comuniquen ideas y clarifiquen sus argumentos cuando no han quedado suficientemente claros, estamos incentivando el aprendizaje y corrigiendo dificultades que enfrentan las novatas y novatos que estudian estas carreras científicas”, concluye.