3. Decano de Química y de Farmacia está entre los tres científicos más destacados del área en Chile

15 junio 2022

Según el portal británico Research.com, el ranking posiciona a los académicos en Química, tomando en consideración el número de publicaciones y citas en artículos, entre otros factores.

alejandro Toro

photo_camera Con casi 9500 citas, el profesor Toro-Labbé es el químico con el mayor número de citaciones de Chile. Foto: Facultad de de Química y de Farmacia.

El portal Research.com publicó la versión más reciente del ranking de científicos del mundo. En Química, el profesor Alejandro Toro-Labbé, decano de la Facultad de Química y de Farmacia UC se sitúa entre los tres científicos más destacados de Chile.

Desde 2014, Research.com es uno de los portales de investigación más reconocidos en la comunidad científica, realizando rankings de investigadores líderes en varias disciplinas. Para realizar dichos rankings, el portal toma en consideración el h-index (número que representa el peso que un autor tiene en una comunidad científica), el número de publicaciones y las citas en artículos.

En el caso de Toro-Labbé, la organización destacó su h-index de 49, 223 publicaciones y 9.445 citas en artículos científicos. Con casi 9.500 citas, el profesor Toro-Labbé es el químico con el mayor número de citaciones de Chile.

La actual investigación del decano Toro está centrada en el estudio de mecanismos de reacciones químicas mediante la formulación de nuevas teorías y el uso de herramientas computacionales. El objetivo general de esta investigación es entender cómo ocurren las reacciones químicas. Para ello, se busca caracterizar y racionalizar los diferentes eventos químicos que son responsables de los cambios a nivel microscópico que ocurren durante las transformaciones químicas.

Trayectoria académica

"Siempre es una satisfacción ser reconocido por el trabajo realizado, especialmente porque es un trabajo que a lo largo de los años ha involucrado a mucha gente, colegas y estudiantes que han contribuido con su talento al desarrollo de nuestras ideas sobre reacciones químicas", señala el decano Toro-Labbé, y continúa: "Considero que estar entre los químicos más destacados del país es un verdadero honor. Esto significa que nuestras ideas respecto de la dinámica de reacciones químicas, junto con la formulación de nuevos conceptos y teorías para entender cómo se transforma la materia, han permeado antiguos modelos conceptuales de las reacciones químicas y han generado nuevos paradigmas para el desarrollo de la química".

Alejandro Toro-Labbé es licenciado en Química de la Universidad de Chile y doctor de Estado en Ciencias Físicas de la Universidad de la Sorbonne, Pierre et Marie Curie (Francia). Desde 1998 es profesor titular de la UC y en 2018 fue elegido decano de la Facultad de Química y de Farmacia. El académico ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades en Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, México, Polonia y República Checa.