3. Destacada participación de C2030 UC en cumbre lingüística realizada en Brasil

Destacada participación de C2030 UC en cumbre lingüística realizada en Brasil

17 octubre 2023

El equipo de habilidades comunicativas llegó hasta la Universidad de Campinas para presentar los resultados de las estrategias de intervención curricular realizadas en las facultades de ciencias de la Universidad Católica.

0 a hc1

photo_camera El equipo de Habilidades Comunicativas de C2030 UC en Brasil, Horacio Román, Natalia Leiva y Margarita Vidal.

Más de 200 investigadores e investigadoras procedentes de universidades de Latinoamérica, se dieron cita a fines de septiembre en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil, para participar del XVIII Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina (ALSFAL).

El evento -que reunió exponentes de vanguardia de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) y sus aplicaciones en diversos ámbitos de la vida social-, contó con un total de 107 ponencias que estuvieron centradas en el análisis crítico del discurso, la gramática sistémico funcional, multimodalidad y alfabetización académica.

Durante el encuentro, el equipo de Habilidades Comunicativas del Eje Curricular de Ciencia 2030 UC presentó una descripción general de la estrategia de intervención curricular diseñada para las facultades de ciencia de la Universidad Católica, como parte del panel, titulado “Aplicaciones educativas de la LSF en la formación en ciencias: lingüistas en el Proyecto Ciencia 2030 UC”.

Natalia Leiva, doctora en lingüística y coordinadora de Habilidades Comunicativas del Eje Curricular, explica que las presentaciones buscaban profundizar en dos dimensiones clave, que sustentan el trabajo de enseñanza de la escritura en el marco de las ciencias: “el trabajo interdisciplinar entre lingüistas del equipo y docentes disciplinares y la adaptación de los principios de la pedagogía de géneros para la enseñanza de la escritura en ciencias en un nivel universitario”.

0 a hc2

photo_camera Presentaciones de C2030 UC en el Congreso de Brasil.

El equipo de C2030 UC realizó tres presentaciones dentro de este panel. En “Proyecto Ciencia 2030 y los principios de lingüística pedagógica que guían su trabajo en habilidades comunicativas”, Natalia Leiva expuso el marco institucional en el que se inserta el proyecto Ciencia 2030 y se refirió al lugar que ocupa el desarrollo de habilidades comunicativas en la iniciativa, así como los principios teóricos lingüísticos y pedagógicos que sustentan el modelo de trabajo del equipo de Habilidades Comunicativas.

Por su parte Horacio Román abordó cuáles son las claves de la interacción entre lingüistas y científicos para que una intervención como esta tenga éxito, en tanto que Margarita Vidal, detalló las adaptaciones realizadas por el equipo de Habilidades Comunicativas para responder a las necesidades de las y los docentes en las distintas carreras.

El panel contó dentro de su audiencia con académicos y académicas de la Universidad Autónoma de México y de la Universidad de Córdoba, Colombia, quienes mostraron interés en el trabajo que se está realizando en el proyecto Ciencia 2030 en Chile, especialmente sobre la posibilidad de poder replicar algunas intervenciones en las aulas de educación superior en sus países.

“Se propuso que la difusión de material pedagógico de uso autónomo podría permitir que cursos sin una intervención explícita puedan mantener actividades de enseñanza de la lectura y escritura científicas a lo largo del tiempo. Además, en esta instancia de discusión, la audiencia planteó que es muy importante consolidar el contenido de las ponencias en publicaciones de carácter académico, lo que permitiría replicar estas intervenciones”, concluyó Natalia Leiva.

0 a hc4