1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias Ciencia 2030 UC keyboard_arrow_right
  3. Día de la Mujer en Matemáticas: abordarán brechas de género en investigación

Día de la Mujer en Matemáticas: abordarán brechas de género en investigación

04 mayo 2022


El Dr. Fernando Valenzuela, investigador principal del Anillo de Matemáticas y Género, analizará cómo los estereotipos inciden en la mayor o menor visibilidad para quienes se dedican a la investigación en esta área. La actividad se realizará en el marco del Dia Internacional de la Mujer en Matemáticas.

 
dia matematicas

photo_camera Los estereotipos de género que afectan la carrera de investigadoras en matemáticas, serán abordados durante charla el próximo 12 de mayo.

El ser brillante o genial son características que comúnmente se piensan como masculinas. En la etapa escolar, por ejemplo, no es poco frecuente que se acostumbre a describir a las buenas alumnas como “estudiosas”, en contraste con los compañeros de rendimiento similar que reciben el apelativo de “brillantes”. Factores como estos inciden en que aquellas disciplinas asociadas a la genialidad, como las matemáticas, sean también las que poseen menor participación femenina.

Estereotipos que continúan afectando a las mujeres, incluso durante sus carreras como investigadoras. “El esquema de género repercute en las experiencias de quienes hacen investigación matemática en nuestro país”, afirma el investigador principal del Anillo de Matemáticas y Género, Dr. Fernando Valenzuela, quien analizará en profundidad el tema durante la charla “El género en el campo de la investigación matemática en Chile”, que se realizará el próximo 12 de mayo  en el marco del Día Internacional de la Mujer en Matemáticas.

La ponencia recoge conversaciones con investigadoras e investigadores que se dedican a la matemática en distintas regiones de Chile, explorando cómo el género incide en la participación y la visibilidad de las mujeres que se desempeñan en este campo. “Tienden a ser invisibilizadas en roles de prestigio y liderazgo debido a la prevalencia de estereotipos sexistas. La imagen masculina del genio también incide", explica el académico.

En la última década, la matrícula femenina en ingeniería y en carreras afines, ha permanecido estancada en Chile en torno al 25%, lo que ha llevado a especialistas a poner mayor énfasis en la necesidad de contar con un enfoque de género para disciplinas como las matemáticas, que se haga cargo de éstos y otros aspectos.

La actividad es organizada por el Proyecto Ciencia 2030 UC, la Facultad de Matemáticas y el anillo Matemáticas y Género y se realizará el día jueves 12 de mayo a las 17:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples II, ubicada en el 2do piso del edificio Villanueva de la Facultad de Matemáticas; además será transmitida a través del Canal de Youtube de la Facultad de Matemáticas.

Para inscribirse en modalidad presencial u online, es necesario completar el siguiente formulario.