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Día de la mujer y la niña en la ciencia 2022 aborda temática del agua y la inclusión

11 febrero 2022


Conmemoración fue instaurada en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas para propiciar una mayor participación femenina en carreras científicas y STEM a nivel global.

 
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En Chile solo un 32% de la participación en ciencia y tecnología es desarrollada por mujeres.

Nombres como Eloísa Diaz, la primera mujer chilena que se graduó como médico, Justicia Espada Acuña, primera ingeniero civil, y Adelina Gutiérrez, la primera mujer en obtener un doctorado en Astrofísica, figuran en nuestra historia como pioneras que se atrevieron a desafiar los estereotipos de su época, para perseguir el sueño de alcanzar logros hasta entonces reservados solo para los hombres. Aunque tanto niñas como niños poseen las mismas capacidades de aprendizaje, desde la educación temprana se refuerzan diferencias culturales que les impiden aprender en igualdad de condiciones, dando así origen a las brechas de género en ciencia y tecnología.

Es por esta razón que desde 2015, en el mundo entero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas para concientizar respecto de la brecha de género y desigualdades existentes en el mundo científico, con la finalidad de incrementar la participación femenina. Y aunque se han registrado importantes avances en décadas recientes, actualmente cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indican que solo un 32% de la participación en ciencia y tecnología en Chile es desarrollada por mujeres.  

Este año la 7ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia contará con actividades en la Sede de Naciones Unidas en formatos virtuales y presenciales, donde se destacará el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no solo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio en torno a la temática “agua limpia y saneamiento”. “La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, señala la ONU.  

En nuestro país diversas acciones se implementan desde la Academia y el Estado para favorecer una mayor equidad de género en ciencias. En enero del 2020, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, estableció una Hoja de Ruta para la construcción de una Política de Igualdad de Género en CTCI. Otro ejemplo es la Pontificia Universidad Católica, que a través de su Dirección de Equidad de Género, ha implementado una serie de iniciativas para promover una mayor equidad en sus facultades.  

A esto se suma la labor del proyecto Ciencia 2030 UC, iniciativa donde participan cinco facultades para potenciar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica en el país. Uno de los ejes principales dentro de este trabajo, es alcanzar una mayor participación femenina, a través de iniciativas que promueven la inclusión y participación de mujeres en las ciencias.  

María Isabel Cortez, directora del Eje de Liderazgo femenino y equidad de género de C2030 UC, señala que el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos invita a reflexionar acerca de la importancia de la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación. “Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial, vale decir, equivalen a la mitad del potencial y nuevas perspectivas que poseemos para investigar, aprender e innovar, pero los estereotipos que persisten asociados a disciplinas científicas impiden una mayor participación. Cambiar eso es un desafío que requiere que todos y todas nos involucremos.  

Por su parte Max Bañados, decano de la Facultad de Física y parte del directorio de Ciencia 2030 UC, afirma que “esta fecha nos ayuda a recordar las inequidades que aun se mantienen en el sistema de ciencia y tecnología. Por ello, uno de los principales ejes de nuestra iniciativa para potenciar la innovación desde la universidad, apunta precisamente a fortalecer el liderazgo y la participación femenina en ciencias”, explica.  

En las universidades, por ejemplo, un informe de la UNESCO 2019, a nivel global la participación femenina en la matrícula correspondiente a carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) representa solo el 35 por ciento. En Chile, según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en 2018, solo una de cada cuatro matrículas en estas áreas correspondía a mujeres.