3. Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual 2023 premia a dos facultades C2030

22 mayo 2023

La Dra. Susan Bueno, de la Facultad de Ciencias Biológicas, reconocida por su trabajo en el desarrollo de vacunas, y los gestores tecnológicos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Ximena Álvarez y Luis Olivares.

0 pi1

El desarrollo de vacunas hechas en Chile es parte del trabajo realizado por la Dra. Susan Bueno en la Facultad de Ciencias Biológicas UC, reconocido en la última edición del “Día de la Transferencia y la Propiedad en la UC”, realizada el jueves 18 de mayo de 2023 en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Durante la ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, fueron premiadas dos facultades pertenecientes a Ciencia 2030: además de Ciencias Biológicas, fueron reconocidos los gestores tecnológicos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Ximena Álvarez, subdirectora de Investigación, y a Luis Olivares, subdirector de Innovación.

En el encuentro, Eugenia Olivares, directora subrogante de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, realizó la cuenta con los principales logros alcanzados por la UC en el ámbito de la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual. El año pasado, la Universidad Católica suscribió 22 contratos de licencia que permitirán la llegada de innovaciones creadas por investigadores UC, a mercados en Chile y el mundo.

Tecnologías para el bienestar

0 pi2

Hasta diciembre de 2022, la UC firmó 155 acuerdos de transferencia, con impacto en diversos sectores. Entre ellos, destaca especialmente la fuerte tendencia hacia el desarrollo de resultados de investigación con impacto en el bienestar de las personas y las comunidades. A estas soluciones se les denomina como “tecnologías para el bienestar” y están representando un porcentaje importante de las licencias firmadas en el último año.

Es el caso del trabajo desarrollado en la Facultad de Ciencias Biológicas por la Dra. Susan Bueno, quien fue premiada en la categoría ‘Mujer en I+D en Innovación’. Este galardón busca reconocer a mujeres investigadoras de la Universidad Católica que tienen una amplia trayectoria en el ámbito de la I+D, en consonancia con las necesidades del sector socio-productivo.

Susan Bueno se convirtió recientemente en una de las integrantes más jóvenes de la Academia de Ciencias y ha participado en los estudios científico-clínicos conducentes al desarrollo de una vacuna inactivada para el Covid-19, en conjunto con la empresa Sinovac, como parte de su trabajo de investigadora en el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII). “Es muy emocionante recibir este premio, ya que reconoce el trabajo de un equipo multidisciplinario de investigación. Entre los últimos patentamientos que hemos realizado se cuenta una generación de vacunas que sean aplicables desde el nacimiento”, señaló.

Gestores tecnológicos

0 pi4

Durante la ceremonia también se reconoció la significativa labor que realizan los Gestores Tecnológicos de las Unidades Académicas UC. Este año, la Dirección de Transferencia y Desarrollo reconoció a 2 académicos en la categoría ‘Gestora y Gestor tecnológico destacado 2022‘, quienes llevan años impulsando y facilitando proyectos enfocados en los sectores silvoagropecuario y de recursos naturales: Ximena Álvarez, subdirectora de Investigación, y a Luis Olivares, subdirector de Innovación, ambos provenientes de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Se trata de profesionales que cumplen un rol clave incentivando y apoyando a sus investigadores en la investigación, el desarrollo, la protección y la transeferencia innovaciones. “Nuestro rol es ser como una antena de todo lo que está pasando en la Facultad. Articulamos el trabajo de académicas y académicos en proyectos de investigación, pero también miramos hacia el trabajo de estudiantes que realizan tesis, de manera tal que puedan ser reconocidos a través del registro de una variedad o de una patente”, explicó Ximena Álvarez.

0 pi3