3. Día de las Mujeres en Matemáticas: Primer Congreso reunió investigadoras y futuras científicas del área

12 mayo 2023

Inaugurado el miércoles 10 de mayo en el Campus San Joaquín, el Congreso Womaths 2023, que contó con el apoyo del Eje de Liderazgo Femenino de C2030 UC, finaliza hoy sus actividades coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas.

0 womath1

photo_camera El primer Congreso de Mujeres en Matemáticas fue morganizado por estudiantes de doctorado y contó con el apoyo de Ciencia 2030 UC, así como centros de investigación e institutos del área de las universidades de Chile, Católica y USACH.

En la última década, la matrícula femenina en carreras STEM -disciplinas científicas que incluyen a ingeniería y carreras afines como matemáticas-, ha permanecido estancada en Chile en torno al 25%. Diversos factores inciden en esta baja participación, muchas de ellas relacionadas con estereotipos que se instalan desde la época escolar.

Para contribuir a revertir esta situación, un grupo de alumnas de postgrado de la Facultad de Matemáticas UC, la Universidad de Chile y la USACH, organizó el 1er Congreso de Mujeres Matemáticas, WoMaths 2023, inaugurado el miércoles en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica y que finaliza hoy en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del prorrector de la Universidad Católica, Guillermo Marshall; el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce; la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile, Carla Hernández; el director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez; el director del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile, Claudio Muñoz; y el director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, Pablo Barceló.

Realizado en el marco del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, que se celebra hoy 12 de mayo, el Congreso Womaths busca relevar la importancia de la colaboración y el liderazgo femenino en la ciencia, a través de destacadas doctoras a nivel local e internacional. “Uno de los objetivos principales es la visibilización de la presencia femenina en la disciplina y fortalecer la red de colaboración entre futuras científicas”, explica María Isabel Cortez, directora del Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de Ciencia 2030 UC.

0 womaths2

photo_camera María Isabel Cortez (imagen al centro), directora del Eje de Liderazgo Femenino de C2030, destacó la importancia del evento para visibilizar el papel de las muejres en disciplinas científicas.

La importancia de dar a conocer el trabajo de las mujeres en estas disciplinas fue también destacada en un informe dado a conocer en 2020 por la UNICEF: este señalaba que a nivel global, menos niñas que niños aspiran a carreras científicas o tecnológicas, incluyendo las matemáticas, aún cuando en muchos casos se trata de alumnas que destacan por sus altos desempeños académicos.

Igsyl Domínguez, parte del comité organizador y estudiante de Doctorado en Matemática en la UC, cuenta que la idea surgió en una conversación entre compañeras. “Desde que somos niñas sabemos cómo se ve un bombero, una doctora, pero nunca se piensa en una mujer matemática. Por eso la idea de este Congreso era mostrar que hay mujeres haciendo matemáticas de alto nivel y motivar a las más jóvenes a estudiar esta carrera, hay un mundo bellísimo que va mucho más allá de la matemática que se aprende en el colegio”, afirma.

El Día Internacional de la Mujer en las Matemáticas se celebra hoy 12 de mayo, en honor a la primera y hasta el momento única mujer en recibir la Medalla Fields, Maryam Mirzakhani, matemática de origen iraní y profesora de la Universidad de Stanford. El premio reconoce las contribuciones “sofisticadas y altamente originales” que realizó en los campos de los sistemas dinámicos y geometría, sobre todo en la comprensión de la simetría de las superficies curvas, como las esferas y objetos hiperbólicos.