3. Día de los Patrimonios: Facultad de Ciencias Biológicas exhibirá la Colección Biológica Profesor Patricio Sánchez

24 mayo 2023

La Facultad de Ciencias Biológicas UC, junto al Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), invitan a celebrar el Día de los Patrimonios con una exhibición de la Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez Reyes, una de las colecciones biológicas más importantes del país.

0 patr1

photo_camera El año pasado las familias visitantes pudieron conocer la fauna de amplia distribución geográfica del país, mientras estudiantes de Ciencias Biológicas y Medicina Veterinaria UC explicaban cada espécimen.

La Colección fue creada el año 1960 por el Profesor Patricio Sánchez Reyes, quien fuera académico en el área de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias Biológicas. Médico de profesión, tempranamente se interesó por la biología, particularmente en áreas como la genética y evolución. Fue profesor del curso de Evolución de la Facultad hasta el año 1999, año de su fallecimiento.

A lo largo de su historia, la Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez Reyes ha realizado un sostenido aporte a la investigación científica en las áreas de ecología y evolución; además de servir de apoyo a las actividades de docencia tanto en la UC como en otras universidades y centros. Es por este motivo que la celebración patrimonial se presenta como una gran oportunidad social y educativa para dar cuenta de la importancia de una de las colecciones biológicas más importantes del país.

0 patr2

photo_camera Parte de las muestras fotograficas que se podrán ver. Bandurria por Pedro Marinello

“Esta colección es un verdadero tesoro y como Facultad, nos hemos propuesto difundirla para educar a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos. Queremos que se fascinen con lo que nos rodea pero a la vez, queremos que se den cuenta de la importancia de conservar nuestro entorno. Para cuidar y preservar la biodiversidad, primero debemos conocer lo que tenemos, y esa es una de las principales misiones de las colecciones, y la Colección Patricio Sánchez no es la excepción a esta misión”, detalla la directora de Desarrollo Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Dra. Cecilia Riquelme.

Durante el recorrido por la exhibición, las y los visitantes se podrán encontrar con dos actividades:

Exhibición de ejemplares: Por segundo año consecutivo se va a presentar una exposición abierta a todo público que da cuenta de los cientos de objetos de la colección. La muestra exhibirá a la biodiversidad en sus diferentes niveles de organización: desde la diversidad genética, especies y ecosistemas; por lo que el público podrá recorrer diferentes zonas del país como el intermareal rocoso, la selva valdiviana y la Antártica Chilena. Además, podrá conocer la fauna de amplia distribución geográfica como el Gato Colocolo, el Zorro Culpeo y el Monito del Monte.

Muestra fotográfica CAPES: La exhibición “Fauna silvestre en Chile: muestra fotográfica de la Colección Biológica Prof. Patricio Sánchez” consiste en una galería con fotos museológicas de gran formato, de algunos especímenes de fauna silvestre pertenecientes a la Colección. Se trata de aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios, invertebrados terrestres y marinos, en distintos formatos de conservación, cuyos retratos nos dan cuenta de su particular belleza y de la variedad de sus formas.

0 patr3

photo_camera Las colecciones biológicas albergan un conjunto de organismos o partes de éstos preservados, siguiendo estándares de curaduría que permiten la identificación taxonómica de los ejemplares biológicos.

En la misma línea educativa, durante la exposición de ambas muestras, habrá un espacio para que los más pequeños de la familia puedan pintar y dibujar. Cabe destacar que, por primera vez desde 2020, no existirán restricciones de aforo en los espacios patrimoniales que serán parte de los recorridos para el Día de los Patrimonios.

La invitación es para el próximo sábado 27 y domingo 28 de mayo, desde las 10:00 horas hasta las 16:00 horas Lugar, en el Centro de Extensión UC, Casa Central (Av. Alameda 390, Santiago de Chile). Entrada liberada, no se requiere inscripción. Día de los Patrimonios 2023