3. Doctorado en Ingeniería y Ciencias con la industria recibe estudiantes de facultades Ciencia 2030 UC

12 diciembre 2023

Desde el proceso de Admisión 2024 el Doctorado en Ingeniería y Ciencias con la Industria se amplió, recibiendo postulaciones desde el área de las ciencias. Seis postulantes se integran al programa este año, incluyendo a dos estudiantes que desarrollarán proyectos interdisciplinarios con académicos de las facultades de Ingeniería, Ciencias Biológicas, y de Agronomía y Sistemas Naturales.

0 a aaaa doc1

Con la participación de estudiantes de distintas cohortes del Doctorado en Ingeniería y Ciencias con la Industria (DICI, ex doctorado en Ingeniería y Tecnología), representantes de Ciencia 2030 UC junto al Jefe del programa, Alejandro Mac Cawley, recibieron a las y los estudiantes que se incorporan en 2024 a esta iniciativa pionera en Chile que busca fortalecer la conexión entre la universidad y la industria.

El doctorado fue recientemente ampliado a las facultades de ciencias de la Universidad Católica, permitiendo a postulantes presentar propuestas de proyectos de investigación con académicos de las cinco facultades que integran Ciencia 2030 UC, y acceder a becas para incorporarse al doctorado. De los seis nuevos estudiantes, dos seleccionados incluyen propuestas de proyectos interfacultades con la Facultad de Ingeniería: Javiera Molina, con la la Facultad de Ciencias Biológicas, y Nicolás Ureta, con la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales.

Durante el encuentro los participantes conocieron las nuevas posibilidades que ofrece el doctorado, que considera el trabajo colaborativo entre la academia, estudiantes y entidades asociadas públicas o privadas, para resolver desafíos de alto impacto en la industria. “Cada vez tenemos más interés de estudiantes que ven la oportunidad de trabajar junto a la academia y la industria para desarrollar un proyecto de investigación”, señaló Alejandro Mac Cawley.

0 a aaaa doc4

Según agrega Mac Cawley, el crecimiento hacia las cinco facultades que integran Ciencia 2030 UC es la base de un programa que fomenta la interdisciplina entre facultades, uniendo distintas áreas de la ciencia para dar soluciones que sean aplicables a la industria. “Esta es una experiencia pionera en Chile, donde por primera vez estamos uniendo a la industria con la Academia en un Doctorado. Desde que comenzamos en 2020, tenemos a la fecha un total de 29 estudiantes”, explicó.

Carlos Madrid, Coordinador Académico de Doctorado en Ingeniería y Ciencias con la Industria en Ciencia 2030 UC, señala que la expansión a las cinco facultades generada a partir del proceso de Admisión 2024 permitirá el desarrollo de investigaciones con la industria desde distintas áreas científicas, generando innovadoras propuestas de solución para desafíos de la industria que requieren de un trabajo interdisciplinario. “De esta forma se busca fortalecer las capacidades científico, tecnológicas y productivas, contribuyendo al desarrollo económico y social del país”, señaló.

Durante la reunión, enmarcada en el proceso de acreditación del programa, las y los participantes compartieron avances de sus investigaciones en áreas como la construcción, enología, biotecnología, aeronáutica y minería, entre otras. Sobre la incorporación de los estudiantes de facultades Ciencia 2030, Carlos Madrid comenta que los proyectos de investigación de Nicolás Ureta, de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales y el proyecto de Javiera Molina, que es apoyado por la iniciativa de Desafíos con la Industria presentada por la compañía Nestlé, son un ejemplo de trabajo que plantea una solución interdisciplinaria.