3. Eduardo Cerpa asume como nuevo decano de la Facultad de Matemáticas UC

Eduardo Cerpa asume como nuevo decano de la Facultad de Matemáticas UC

10 Julio 2021

El profesor Cerpa es doctor en Matemáticas y académico del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC. Como investigadorsus áreas de interes se centran en teoría de control, las ecuaciones en derivadas parciales y los problemas inversos. Se desempeñará en el cargo durante los próximos 3 años.

0 mat decano

Doctor en Matemáticas por la Universidad Paris-Sud XI (Francia), e Ingeniero matemático de la Universidad de Chile, el profesor del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC (IMC), Eduardo Cerpa, resultó electo como nuevo decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, unidad académica que este año cumplió 41 años cultivando, enseñando y desarrollando la Matemática y la Estadística.

De esta forma, y luego de un proceso que, antes de la votación, incluyó el trabajo realizado por el Comité de Búsqueda a través de reuniones con académicos, estudiantes y administrativos, la nueva autoridad académica reemplazará al profesor Mario Ponce, quien se desempeñó en este cargo durante dos periodos, desde 2016 a la fecha. “Hoy asumo este desafío con muchísimo entusiasmo y muy agradecido también por todo el respaldo que he recibido por parte de académicos, investigadores, funcionarios y estudiantes.

Este apoyo será fundamental para poder llevar adelante las labores y objetivos que nos propongamos para seguir fortaleciendo la posición de liderazgo que ha destacado, por más de 40 años, a la Facultad de Matemáticas de la UC”, dijo la nueva autoridad académica. Una trayectoria marcada por la investigación y la academia Eduardo Cerpa posee 15 años de trayectoria como matemático, y sus áreas de interés han estado centradas en la teoría de control, las ecuaciones en derivadas parciales y los problemas inversos.

En enero de 2020 se incorporó al Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, como profesor asociado, y en agosto de ese mismo año asumió como director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Matemáticas UC, cargo que mantuvo hasta la fecha. Anteriormente, realizó en 2008 un postdoctorado en la Universidad de California San Diego y desde 2009 hasta 2019, ejerció como profesor en la Universidad Técnica Federico Santa María, desempeñando distintas labores de gestión académica.

En investigación, destacamos que actualmente es editor asociado de las revistas “Systems and Control Letters”, “SIAM Journal on Control and Optimization” y “Mathematics of Control, Signals and Systems”. Además, durante su trayectoria también ha recibido diversas distinciones, entre ellas, el Premio del Grupo de Actividad SIAM en Teoría de Control y Sistemas (2015), por su valiosa contribución en investigación.