3. Eje curricular C2030 UC: docentes de cursos intervenidos compartieron avances y buenas prácticas

05 julio 2023

Desde escribir una demostración matemática y redactar un informe de laboratorio, hasta realizar presentaciones grupales de sus trabajos. Parte del trabajo que ha sido llevado a cabo para potenciar las habilidades comunicativas y colaborativas de estudiantes de carreras científicas por las profesionales de C2030: actividades en aula, guías de apoyo y cápsulas de video son algunas de las estrategias implementadas.

0 mat eje

photo_camera Académicas y académicos compartieron los avances logrados junto a C2030 UC incorporando habilidades comunicativas y de colaboración en sus cursos.

Potenciar la capacidad de comunicación de sus disciplinas, así como las habilidades de colaboración y pensamiento de las y los estudiantes, es considerado un elemento clave para conseguir un mayor impacto de la ciencia e impulsar la transferencia científico-tecnológica desde la universidad hacia la sociedad. Por ello, esta ha sido una de las principales líneas de intervención del programa Ciencia 2030 UC desde sus inicios, a través del trabajo de su Eje Curricular.

Esta labor, que se extenderá a todas las facultades que integran la iniciativa, ha comenzado con una serie de cursos marcados que han estado trabajado durante poco más de un año en estos cambios curriculares al interior de la Facultad de Matemáticas, la Facultad de Física y la Facultad de Química y de Farmacia, generando una serie de impactos positivos y material de apoyo disponible en la sección de Repositorio de la web de C2030 UC.

Estas experiencias fueron compartidas la semana pasada en un almuerzo en el cual participaron académicas y académicos que han sido parte de esta iniciativa. Natalia Leiva, Coordinadora de Habilidades Comunicativas del Eje Curricular de C2030 UC, señala que “nos interesaba que las y los profesores de las distintas carreras se conocieran y pudieran dialogar en torno a cómo ha sido la experiencia de incorporar tanto habilidades de comunicación como habilidades de colaboración en sus cursos, compartir los éxitos y dificultades que han enfrentado en la implementación del programa”.

Natalia Leiva explica que uno de los principales problemas que se busca resolver con estas intervenciones curriculares es la capacidad de las y los estudiantes de comunicar en sus disciplinas: desde escribir una demostración matemática hasta redactar un informe de laboratorio. “Esto puede resultar difícil para una persona que está comenzando en la disciplina. Por ello, entregamos los recursos necesarios para que puedan cumplir con éxito las expectativas de los profesores”, agrega.

0 talleres

photo_camera En el taller de matemáticas las alumnas y alumnos pueden trabajar en grupo para resolver ejercicios y, posteriormente, presentar sus resultados.

Trabajo colaborativo

Además de los problemas de comunicación, el trabajo del Eje incluyó el desarrollo de herramientas y recursos - como, por ejemplo, este video - para apoyar a los/as docentes en la promoción de la colaboración. “El diagnóstico señala que, a nivel general, estudiantes de carreras científicas no saben bien cómo trabajar en grupo, de manera que hemos diseñado, junto a los/as académicos/as, intervenciones y actividades para que las y los estudiantes puedan colaborar efectivamente al interior de los cursos”, explica Josefa Smart, Coordinadora de Habilidades Colaborativas Eje Curricular de C2030 UC.

Karen Córdova, Profesional de Habilidades Colaborativas Eje Curricular de C2030 UC, destaca que “además de promover las habilidades colaborativas, se busca que las y los estudiantes reflexionen sobre sus procesos de aprendizaje, cuáles han sido sus dificultades y que también Identifiquen sus desafíos para seguir mejorando”. Junto con ello, la profesional destaca que se incluye un proceso de acompañamiento a los/as académicos/as que va desde la planificación hasta la implementación, incluyendo observación en aula y retroalimentación para evaluar y mejorar el impacto de las actividades.

Antonio Behn, académico de la Facultad de Matemáticas, cuenta que uno de los cursos que se actualizó para incorporar el desarrollo de habilidades transversales en el marco de C2030 fue el Taller de Matemáticas.”Este es un curso de nueve módulos a la semana, donde los estudiantes resuelven ejercicios y entregan respuestas. Una de las actividades que ha brindado mejores resultados es aquella donde los estudiantes hacen un trabajo que luego deben presentar. No solo se ha cumplido este objetivo, sino que observamos como efecto secundario que mejoraron también en su escritura”, comenta el profesor.

Por su parte, Barbara Estrada, Coordinadora de Desarrollo Curricular de la Facultad de Química y de Farmacia, señala que ha sido un trabajo muy satisfactorio, “ya que pequeñas intervenciones como estas, que se pueden generar desde la habilidad comunicativa y el trabajo colaborativo, generan grandes cambios en los estudiantes. Ahora que estamos terminando el semestre vemos claramente los resultados. Por ejemplo, en la carrera de Química tenemos cursos completos que han trabajado colaborativa y activamente, han desarrollado informes de laboratorio y fueron aprobados, cosa que no veíamos antes de la intervención”, aseguró.

0 reposi

photo_camera El material de apoyo generado por las profesionales del Eje Curricular de C2030 UC está disponible en la sección "Repositorio" de nuestra web.