3. Eje Curricular de Ciencia 2030 UC participó en congreso sobre estudios del discurso

30 agosto 2023

El encuentro, realizado el 24 y 25 de agosto en en la Universidad de las Américas, reunió a académicos/as e investigadores/as de diversas instituciones y latitudes, con interés en los estudios del discurso.

0 discurso 1

photo_camera Horacio Román, Margarita Vidal, Natalia Leiva y Belén Gauna, lingüistas educacionales del equipo de Habilidades Comunicativas del Eje Curricular de Ciencia 2030 UC.

Con el lema “Estudios del discurso: abordajes multi y transdisciplinarios”, se llevó a cabo el XII Encuentro Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED-Chile, en la Universidad de las Américas. El encuentro, realizado el 24 y 25 de agosto, reunió a académicos/as e investigadores/as de diversas instituciones y latitudes, con interés en los estudios del discurso.

El equipo de Habilidades Comunicativas del Eje Curricular de Ciencia 2030 UC se hizo presente en el encuentro con dos ponencias basadas en las intervenciones que han llevado a cabo en las facultades de ciencias básicas. El equipo, compuesto por cuatro lingüistas educacionales (Natalia Leiva, Margarita Vidal, Horacio Román y Belén Gauna), trabaja con docentes de cursos marcados de las carreras de ciencias con el propósito de enriquecer la formación científica en el ámbito de la comunicación oral y escrita.

En la primera ponencia, titulada “Principios lingüístico-pedagógicos y su adaptación para la construcción de estrategias de enseñanza y evaluación en Ciencias Exactas”, el equipo expuso las bases teóricas que articulan el trabajo de Habilidades Comunicativas en Ciencia 2030. En este marco, presentaron los principios teóricos tras su modelo de trabajo y los pasos prácticos que este modelo supone, como la comprensión del campo disciplinar con el que trabajan y el diseño de estrategias pedagógicas basadas en análisis lingüísticos de los textos de las disciplinas.

0 discurso 5

Como ejemplos de las estrategias pedagógicas diseñadas en el contexto de Ciencia 2030, expusieron la generación de cápsulas orientadas a apoyar la escritura de informes de laboratorio en Química y la rúbrica de evaluación para calificar los informes en la misma carrera. El equipo concluyó enfatizando la importancia de la adaptabilidad y la flexibilidad al contexto real a la hora de realizar una intervención.

En segunda instancia, el equipo profundizó en lo que sucede durante las sesiones de trabajo para diseñar las intervenciones, con la ponencia “Diálogos interdisciplinarios fructíferos: lingüistas y docentes de carreras de ciencias exactas trabajando para apoyar la escritura de estudiantes”. A través de un minucioso análisis lingüístico de la interacción oral durante una reunión de trabajo entre lingüistas y un docente de una carrera de ciencias, identificaron patrones denominados ‘fructíferos’.

Estos patrones incluían el reconocimiento de la autoridad del docente disciplinar en su campo y la validación de iniciativas del docente disciplinar y del equipo de lingüistas. El equipo destacó que “durante las reuniones tanto el docente disciplinar como los lingüistas se posicionan como expertos en sus respectivos campos, lo que permite un diálogo productivo y genuinamente interdisciplinario, en que ambas partes contribuyen con su conocimiento. Finalmente, este trabajo redunda en una intervención exitosa para los y las estudiantes de ciencias”.