3. El Teorema de Marguerite: Ciencia 2030 UC conmemoró 8M con exhibición en sala de cine UC

27 marzo 2023

La actividad llevada a cabo en colaboración con el Instituto Francés de Chile, contó con un panel de conversación donde se analizaron temas como los estereotipos de género en áreas STEM y la importancia de las preguntas y el trabajo colaborativo en ciencias.

0 a aaaaa filme2

photo_camera El panel de conversación estuvo integrado por Andrea Vera, María Isabel Cortez y Jeanne Hersant

Con la exhibición de “El Teorema de Marguerite”, película que se centra en la experiencia de una estudiante de doctorado en matemáticas que descubre un error en su trabajo de tesis, Ciencia 2030 UC y el Instituto Francés de Chile conmemoraron el Día Internacional de la Mujer (8M), en un evento que contó con la participación de autoridades de la Pontificia Universidad Católica, estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria.

De forma implícita, la película pone de manifiesto una serie de situaciones que experimentan las mujeres cuando se dedican de forma profesional a esta disciplina, entre ellas sesgos de género como el hecho de asociar el talento con los números a rasgos masculinos, pero también demuestra la importancia del trabajo en equipo en las ciencias.

Todos estos temas fueron abordados durante un conversatorio realizado al término de la exhibición, que fue moderado por María Isabel Cortez, académica de la Facultad de Matemáticas y directora del eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Gébero de Ciencia 2030 UC.

En la discusión participaron Andrea Vera, doctora en ciencias con mención en Matemáticas y profesora de la Facultad de Matemáticas de la U. de Valparaíso; Jeanne Hersant, doctora en Sociología, profesora asistente en la Escuela de Trabajo Social e investigadora principal del Anillo de Matemáticas y Género.

0 a aaaa filme1

Las participantes en el foro destacaron aspectos de la película como el hecho de que aborda el problema del error en la investigación y la importancia del trabajo colaborativo. Jeanne Hersant señaló que había en el filme “ciertos estereotipos, como la mujer que anda en pantuflas y carece de habilidades sociales. Esto no se corresponde con la mayoría de las mujeres matemáticas que yo he conocido”, señaló.

Por su parte Andrea Vera, señaló que aspectos como estos se pueden relacionar con la paradoja de la invisibilidad, que se presenta en áreas STEM con alta presencia masculina. “Hay una incomodidad corporal por ser visibles en ambientes altamente masculinizados, pero a la vez un tanto invisibilizadas en el ámbito académico”, señaló aludiendo al contenido de la película.

En la exhibición estuvieron también presentes Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género UC, María Elena Boisier, directora de investigación de la Vicerrectoría de Investigación UC, Eduardo Cerpa, decano de la Facultad de Matemáticas UC y Felipe Veloso, director académico de Ciencia 2030 UC.

0 a aaaaa filme3