3. Estudiantes de Astronomía recibieron entrenamiento para la escritura de informes

09 abril 2024

La intervención fue realizada por el equipo de Habilidades Comunicativas del Eje Curricular de Ciencia 2030 UC, en el curso Introducción al Análisis de datos, dictado por el profesor Ezequiel Treister.

0 a aaaa natalia 1

Un total de 50 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Astronomía, perteneciente a la Facultad de Física UC, cuentan ahora con nuevas herramientas para la escritura de informes en sus cursos, gracias a la intervención realizada por el equipo de Habilidades Comunicativas de Ciencia 2030 UC, dirigida por la profesora de la Facultad de Letras, Dra. Natalia Leiva, junto a los colaboradores Horacio Román y Belén Gauna.

Como parte de una actividad implementada de forma interdisciplinaria con el profesor de Astronomía, Ezequiel Treister, en el curso Introducción al Análisis de datos, las y los alumnos de segundo año de la carrera pudieron adentrarse en la estructura y rasgos de este tipo de textos. “El informe del curso Análisis de datos tiene una estructura similar a un artículo de investigación en Astronomía, pero con modificaciones que se adecuan al estadio formativo de los estudiantes que participaron en esta intervención”, explica Natalia Leiva.

Según explica la Dra. Leiva, en la primera parte de la intervención se realizó un trabajo junto al profesor del curso, mediante el cual se identificaron las secciones del género informe y la función que desempeña cada una. Luego, se llevó a cabo la lectura de un informe ‘modelo’, generado conjuntamente entre el equipo, el profesor Ezequiel Treister y los ayudantes del curso, a partir de textos elaborados por estudiantes de generaciones anteriores.

Durante la lectura colectiva de la sección “Resultados”, ejemplifica Natalia Leiva, se puso atención en los patrones del lenguaje que permiten presentar un recurso visual en el texto. “A través de este ejercicio, las y los estudiantes fueron expuestos a un principio organizativo clave: las tablas, gráficos y otros recursos multimodales deben estar en armonía con el flujo del lenguaje natural”, detalla Leiva.

Finalmente, se orientó a los estudiantes a organizar adecuadamente la información en el texto, asociando distintas tareas solicitadas por el profesor con las secciones del informe a través de preguntas como ‘si nos piden calcular la desviación estándar, ¿en qué sección del informe deberíamos incluir esa información?’. Natalia Leiva dice que esta primera intervención “busca generar una conciencia sobre la estructura esquemática del informe y sobre los usos del lenguaje más comunes en este tipo de texto, así como la relevancia de elementos como el título y la descripción de las figuras incorporadas”.

En una segunda intervención, que se realizará durante el mes de mayo, el equipo de Habilidades Comunicativas volverá al aula para trabajar específicamente con los estudiantes aquellos aspectos mejorables de la escritura que se observen en sus primeros informes dentro del curso.