3. Estudiantes de Matemáticas conocieron alternativas de desarrollo profesional

Estudiantes de Matemáticas conocieron alternativas de desarrollo profesional

06 junio 2023

En un conversatorio realizado en esta facultad que integra el proyecto Ciencia 2030 UC, conocieron opciones más allá de la investigación y la Academia, como es el trabajo en empresas y sector productivo.

0 mate1

Con el objetivo de presentar las distintas opciones existentes en el campo laboral y, de esa forma, facilitar el proceso de exploración vocacional de las y los estudiantes, la Facultad de Matemáticas desarrolló el 1er Conversatorio de Desarrollo Profesional de Licenciatura en Matemáticas. “Después de obtener su grado, los alumnos no tienen mucha claridad de las alternativas profesionales que hay a su disposición, es decir, saben que pueden darles continuidad a sus carreras a través de un magíster o un doctorado, pero desconocen otros caminos de desarrollo”, explicó el jefe de Programa de Licenciatura en Matemáticas, Ricardo Menares.

En ese contexto, la instancia permitió que los estudiantes pudieran despejar todas las dudas frente a su futuro, mediante distintos testimonios que despertaron su interés. Ese fue el caso de la estudiante de Licenciatura en Matemática, Catalina Encina, quien durante sus vacaciones de verano realizó una práctica en la empresa de e-learning, Pixarron, donde ejecutó labores de soporte, mediante correcciones y creación de contenido matemático. “Lo que más rescato de esta experiencia es que me abrió paso a otras posibilidades que incluyen la matemática, y que van más allá de la investigación. Un aspecto enriquecedor, por ejemplo, fue que aprendí mucho más de programación, la que puede ser aplicada directamente en la matemática”, dijo.

En la oportunidad, también participó el Alumni de la Facultad de Matemáticas UC, Eliezer Fuentes, quien actualmente se desempeña como Analista Técnico en la empresa de seguros de vida, Ohio National, realizando labores asociadas a la ciencia actuarial. “Exploren nuevas posibilidades, porque no hay caminos erróneos. En el peor de los casos, podría no gustarles y luego volver a partir”, expresó.

La coordinadora de Alumni, Antonia Radrigán, destacó que casos como los de Fuentes, demuestran que, en la matemática, existen diversos ámbitos de desarrollo: “Hoy, los futuros egresados pudieron comprobar que tienen distintas alternativas para desenvolverse, y que pueden aportar con su sólida formación matemática en modelamiento, proyección o análisis de datos. También pueden escoger desempeñarse en la banca, retail, consultoras o aseguradoras, tal como lo hizo Eliezer”.

El encuentro contó con la participación del Centro de Desarrollo Profesional UC, que busca acompañar la reflexión de los y las estudiantes en términos de desarrollo profesional a lo largo de todo su proceso universitario, además de entregar herramientas para potenciar la empleabilidad e inserción laboral.

“La invitación es a que sean curiosos, pensando en sus intereses y en las oportunidades que, actualmente, entrega tanto la carrera como la UC. Para ello, es clave conversar con profesores, compañeros y compañeras de otros años, contactar a profesionales con trayectorias interesantes a través de LinkedIn, y buscar ofertas de trabajo en diversas áreas, pensando en si tienen los conocimientos y competencias necesarias. También, pueden explorar el mundo de la industria a través de una práctica profesional, donde podrán tener un acercamiento mucho mayor al mundo del trabajo, y a la vez generar redes e instancias diversas de aprendizaje”, dijo la jefa del CDP, Javiera Videla.

En ese sentido, el CDP realiza distintas actividades destinadas a acompañar a los estudiantes de pregrado, como workshop de inserción laboral y ciclos de charlas en las que se abordan diversos temas relacionados al desarrollo profesional. Quienes lo deseen, también pueden solicitar una asesoría personalizada, en la que serán orientados por un psicólogo del equipo en torno a  autoconocimiento, campos laborales, toma de decisiones, construcción de currículo, preparación de entrevistas laborales, entre otros temas.