22 Julio 2022
Más de 40 alumnas de Santiago y otras ciudades, tan lejanas como Panguipulli, llegaron hasta el Campus San Joaquín para conocer las carreras de Licenciatura en Física y Licenciatura en Astronomía: recorrieron los laboratorios de la Facultad, realizaron experimentos, observaron el sol con telescopios y aprendieron “en directo” sobre la ciencia de primer nivel que se realiza en la Universidad Católica.
Valentina Casanova, alumna de 4to medio del colegio Nobel School de Parral, se muestra sorprendida por las manchas solares que observa por el telescopio instalado en el patio de la Facultad de Física y dice que le parece una oportunidad “increíble, porque nada de esto podemos conocerlo a simple vista”. Junto a varias compañeras formaron una larga fila para realizar observación solar, como parte de “Novata por un día”, actividad organizada por el área de difusión de la Facultad junto a la iniciativa Ciencia 2030 UC, para dar a conocer las carreras de Física y Astronomía y motivar a más mujeres a seguir el camino de la ciencia en la Universidad Católica.
El pasado miércoles 20 de julio y durante todo un día, más de 40 estudiantes de Santiago y otras ciudades conocieron diversos aspectos de la investigación que se realiza en las área de Física y Astronomía de la Universidad: conocieron la Sala Limpia más grande de Chile, aprendieron sobre temas como la Física de Partículas y experimentaron con la luz tal y como se hace en los grandes laboratorios para estudiar desde fenómenos astronómicos, hasta procesos físico-químicos.
Investigación de punta
Muy temprano recibieron la bienvenida del Decano Máximo Bañados, quien contó acerca de las diferentes áreas de investigación y se refirió a la ciencia de primer nivel que se enseña en la Facultad, a la que podrán acceder si deciden ingresar como novatas. “En Chile mucha gente piensa que no se hace mucha ciencia, pero lo cierto es que hay una tremenda actividad de investigación, de muy alto nivel. Si les gusta la Física, la Astronomía o cualquier otra ciencia, sigan este camino, les puedo asegurar que es muy entretenido. En mi caso, entré a estudiar Matemáticas y al segundo año me cambié a Física, lo que fue la mejor decisión de mi vida”, señaló el decano.
Similar experiencia relató la profesora de la Facultad de Física Francisca Garay, quien contó sobre el camino que la llevó a colaborar en uno de los experimentos más importantes jamás realizados en la historia de la ciencia: el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, un estructura subterránea gigante que permite hacer chocar partículas elementales. Este centro se encuentra en la frontera franco-suiza. En una primera instancia -relató durante su charla- quiso estudiar Astronomía, pero no obtuvo el puntaje necesario: “eso no me detuvo, seguí probando en otras áreas similares, hasta que conocí la Física de Partículas”.
En uno de los laboratorios, las novatas pudieron aprender cómo se procesan estos datos y la importancia de estas colisiones de partículas para poder deconstruir y entender de qué están hechas. “Por ejemplo dos autos chocan, pero no sabes de qué marca ni tipo de auto son. Al hacerlos chocar, puedes revisar todas sus partes y así determinar los materiales y piezas que lo componen”, graficó Roberto Pinto, ingeniero electrónico del proyecto ATLAS.
Hágase la luz
Durante la jornada las novatas también realizaron experimentos para aprender un poco más sobre los secretos de la luz que revela la disciplina conocida como espectroscopía. “Todos los elementos tienen una estructura electrónica única, y eso implica que cada elemento emite un espectro de luz que también es su único, como una especie de huella digital”, explicó Susana Rojas, profesora de la Facultad de Física que condujo esta experiencia. “En Astronomía se usa para identificar atmósferas de estrellas , en Química para identificar distintos compuestos, también se usa en Farmacología”, agregó.
Las novatas también visitaron la sala limpia más grande de Chile, un espacio único que opera como laboratorio docente de investigación en la Facultad de Física UC. Roberto Rodríguez, director del Instituto de Física, contó a las novatas que este tipo de salas -que muchas conocían por las películas- se utilizan en la industria electrónica, por ejemplo, para fabricar chips de computadores. “Desde 3er año los y las estudiantes vienen acá a realizar sus estudios, esta es la sala limpia más grande del país”, explicó.
Durante la tarde las novatas conocieron el trabajo del área de difusión del Instituto de Astrofísica UC y su grupo de cazadoras y cazadores de eclipses -que instaló telescopios en el patio de la Facultad para observar el sol-, para luego trasladarse hasta el Centro UC de Astro Ingeniería, donde la postdoctora Doris Stoppacher, relató el trabajo realizado en el poderoso cluster de Astrofísica donde se almacenan datos astronómicos.
Cupo de mujeres
Las alumnas también aprendieron más acerca de las mallas curriculares de las carreras y conocieron opciones como el “Cupo de Mujeres en Ciencias”, implementado por la iniciativa Ciencia 2030 UC para permitir que más mujeres accedan a carreras científicas. Daniela Lillo, profesional del Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de C2030 UC, explicó cómo acceder a esta instancia. “Es una nueva vía de admisión que hemos creado a partir del proceso de admisión 2022, que permite acceder a carreras de las facultades de Física y Matemáticas a estudiantes que en una primera instancia hayan quedado en lista de espera, además de otros requisitos”.
Sofía Aguayo, alumna del colegio Lincoln College de Huechuraba, dijo sobre la experiencia que “me parece genial poder hacer esta visita a la Facultad de Física y saber qué cosas aprenderé si decido venir a estudiar acá. Me llamó mucho la atención observar el sol, es algo que uno no puede hacer siempre, me gustaría estudiar astrofísica porque quiero ser astronauta”, señaló. Florencia Silva, egresada del colegio Palmarés oriente de Quilicura, dijo que aunque le interesa la carrera de agronomía, quiso aprender un poco más del área de física para así explorar más opciones.
Durante el almuerzo las novatas tuvieron la oportunidad de compartir directamente con las científicas y científicos de la facultad, con quienes conversaron y resolvieron dudas. La jornada terminó en la tarde con la charla “Mujeres pioneras en la historia de la matemática, física y astronomía”, a cargo del Premio Nacional de Ciencias Naturales y Exactas 2005, el académico UC Rafael Benguria.