3. Ex ministro Flavio Salazar conversó con estudiantes sobre el rol público de la ciencia

20 abril 2023

En un encuentro organizado por el Centro de Estudiantes de Física, en colaboración con la carrera de Química y que fue coordinado por Ciencia 2030 UC, el doctor e investigador biomédico, actualmente académico de la Universidad de Chile, se refirió a la importancia de que la generación de conocimiento sea parte del modelo de desarrollo del país.

0 flavio 1

El ex ministro de ciencias y actual académico de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, se refirió a la importancia de la ciencia en cuanto a su rol público en la sociedad, durante un encuentro con los estudiantes de las carreras de las facultades de Física y Química, realizado en el auditorio Víctor Pillon de esta última Facultad.

Desde que asumió su cargo como Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tras instalarse el actual gobierno del presidente Gabriel Boric en 2021, el doctor Flavio Salazar recalcó de forma permanente la necesidad de incorporar la generación del conocimiento en el modelo de desarrollo que actualmente rige en Chile.

Según ha señalado el científico, además de incorporar una mayor participación femenina y fortalecer las capacidades de quienes trabajan en ciencia, para avanzar hacia una sociedad de conocimiento se requiere “que la ciencia no sea un adorno ni un lujo, sino que sea una herramienta que se incorpore a un diseño de un modelo de desarrollo que diversifique la matriz productiva del país”.

0 flavio 4

La visita del ex ministro, quien actualmente regresó a sus labores académicas en la Universidad de Chile, se realizó en el contexto de una actividad organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Física -con la colaboración del Centro de estudiantes de la Facultad de Química y la directora de la Carrera de Química, la profesora Mónica Antilén.

Esta actividad fue articulada por el Programa Ciencia 2030 UC, con el objetivo de potenciar el trabajo interfacultad y vincular a los estudiantes con opciones para el desarrollo profesional en el sector productivo. Es en este contexto que C2030 UC realiza y apoya una serie de actividades de manera periódica con los y las estudiantes, tanto para fortalecer un mayor vínculo con actores relevantes en el ecosistema de innovación y emprendimiento, como para entregar herramientas que les permitan diversificar su perspectiva de carrera.

0 flavio 5