3. Exitosa Primera Jornada de Jóvenes investigadores en Química

Exitosa Primera Jornada de Jóvenes investigadores en Química

15 septiembre 2023

Evento para fomentar la colaboración multidisciplinaria fue realizado en la Facultad de Química y de Farmacia contó la colaboración de Ciencia 2030 UC.

0 a quimica jor1

photo_camera El doctor Mariano Correa presentó la charla "Desarrollo de sistemas autoensamblados versátiles para la aplicación en nanociencia y su vínculo con la química supramolecular biocompatible".

Con la charla magistral del doctor Mariano Correa, Profesor Titular en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) e Investigador Superior del CONICET, Argentina, se llevó a cabo el pasado 31 de agosto la 1a Jornada de Jóvenes Investigadores en Química, iniciativa orientada compartir conocimiento y fomentar la colaboración multidisciplinaria entre jóvenes investigadores del área.

El evento fue organizado por estudiantes de Doctorado en Química y estuvo dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado en las áreas de química, farmacia y afines, contando con la participación de Ciencia 2030 UC y la colaboración de la Escuela de Graduados y la Dirección de Investigación y Postgrado.

0 a jornada 2

photo_camera Sofía Acharán, coordinadora de desarrollo profesional y cultura de innovación de Ciencia 2030 UC.

Durante el encuentro se realizó una presentación de pósters en la que participaron investigadores de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y la Universidad del Biobío. “Tuvimos más de 50 pósters y cerca de 100 inscritos para participar, agradecemos el apoyo de Ciencia 2030, lo que nos ayudó a contar con invitadas e invitados de otras facultades”, señaló Joaquín Fernández, estudiante de doctorado que participó en la organización.

Al termino del encuentro Sofía Acharán, coordinadora de desarrollo profesional y cultura de innovación de Ciencia 2030 UC, dio a conocer detalles de esta iniciativa que fomenta la innovación de base científico tecnológica en la UC a los asistentes. “Uno de nuestros nortes como programa, es que ustedes como futuros científicas y científicas, puedan pensar como una alternativa de desarrollo profesional escalar sus investigaciones: crear proyectos con aplicaciones en la industria y que ayuden a resolver las necesidades de las personas”, señaló.

Para el cierre de la jornada Ciencia 2030 UC presentó a Carolina Cabalin, Licenciada en Bioquímica UC y doctora en Ciencias Médicas UC, quien contó su experiencia en innovación de base científica: convirtió su tesis de pregrado en un exitoso emprendimiento al crear una prueba de diagnóstico clínico rápido no-invasivo, para obtener muestras de enfermedades de la piel. Así nació “MicrobeSkin: test de diagnóstico de infecciones cutáneas”, solución que creció hasta transformarse en una empresa que ella misma lidera.

0 a jornada 3

photo_camera Carolina Cabalin es la creadora de “MicrobeSkin": test de diagnóstico de infecciones cutáneas.