3. Facultad de Agronomía implementa innovador sistema de riego en O’Higgins

Facultad de Agronomía implementa innovador sistema de riego en O’Higgins

11 abril 2023

Proyecto “Reconversión agrícola del secano con riego tecnificado” cuenta con un innovador sistema de riego por goteo capaz de detectar la humedad del suelo y programar de manera automática el regado. Se alimenta con paneles solares.

0 agro1

photo_camera El sistema de riego por goteo que ha entregado una mirada alentadora a la agricultura local afectada, gravemente, por la falta de precipitaciones y una creciente sequía en los últimos diez añoso.

Surgió en 2020, bajo la ejecución de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, parte de Ciencia 2030 UC, y el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), con el propósito de entregar una solución tecnológica a los agricultores de tres comunas de la sexta región del país, ante una problemática que ha afectado a diversas localidades a lo largo del país: la sequía en la producción agrícola.

El proyecto "Reconversión agrícola del secano con riego tecnificado" logró ejecutar la plantación de 11 especies de árboles frutales en tres parcelas agrícolas de la Provincia de Colchagua y Cardenal Caro: Lolol, Pumanque y Marchigue. Nogales, cerezos, duraznos frescos, conserveros, nectarines, mandarines, naranjos, limoneros, almendros, ciruelos, arándanos fueron los árboles seleccionados para esta reactivación y reconversión agrícola.

Las especies han estado creciendo gracias a un innovador sistema de riego por goteo que ha entregado una mirada alentadora a la agricultura local afectada, gravemente, por la falta de precipitaciones y una creciente sequía en los últimos diez años. Para ello se han instalado sondas de capacitancia, cuya ventaja es que pueden detectar la húmedad del suelo, una bomba que permite un riego programado automático y paneles solares para entregar electricidad al mecanismo.

Juan Pablo Subercaseaux, ingeniero agrónomo, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coordinador responsable del proyecto, explica que el principal desafío no era sólo entregar herramientas innovadoras y tecnológicas a los agricultores del secano costero para mejorar la producción de sus cultivos, sino que también construir un plan estratégico que apunte a crear una red educativa y motivante para los agricultores de la zona.

“Buscamos que puedan conocer sus cultivos y extiendan la invitación a más productores y potenciales beneficiarios. Lo importante es encantar a los agricultores con estos nuevos sistemas de agricultura, lograr que se involucren más con el proyecto y se animen a formar parte de los beneficiarios. Con esto, se puede lograr la formación de líderes gremiales y mejorar su competitividad dentro del mercado regional, nacional e internacional”, señaló Subercaseaux.

Respecto a las novedades para el proyecto, además de cuidar y hacer crecer exitosamente todas las especies plantadas, el equipo busca que el aprendizaje persevere con el tiempo, a través de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) y con la implementación de una biblioteca web de acceso público para todo quien necesite orientación e información respecto al mercado agrícola y al cuidado y funcionamiento tecnológico de los sistemas y herramientas ya instauradas.