3. Facultad de Agronomía impulsa el desarrollo de variedades chilenas de cereza

Facultad de Agronomía impulsa el desarrollo de variedades chilenas de cereza

27 febrero 2023

Un germoplasma adaptado a las condiciones climáticas, logísticas y comerciales de nuestro país, es la meta de este trabajo liderado por la profesora Marlen Ayala, que apunta a mantener la competitividad de Chile como principal exportador de cerezas del hemisferio sur.

1 cerezas

Hasta ahora los cultivos de cerezas en Chile están basados en variedades importadas, sin embargo muy pronto nuestro país contará con frutos adaptados a condiciones propias, tanto climáticas como comerciales. Parte del trabajo realizado por la profesora Marlen Ayala en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, una de las cinco facultades que forman parte de la iniciativa Ciencia 2030 UC.

Tras más de una década de trabajo, ya se cuenta con más de 30 selecciones avanzadas e injertadas en estudio. “Veinticuatro de ellas han sido evaluadas en cuanto a rendimiento, calidad y vida poscosecha", explica la profesora Ayala, académica de UC que desde hace 24 años ha estado dedicada al estudio de fisiología y manejo de frutales de hoja caduca, trabajando muy estrechamente con productores y exportadores chilenos de cerezas.

Como parte de esta labor, desde 2010 se ha desarrollado un programa de mejoramiento genético tradicional en cerezas, para generar nuevos cultivares adaptados al clima chileno y al mercado de exportación, como parte del Consorcio Tecnológico de la Fruta, integrado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, varias empresas exportadoras y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). La profesora Ayala destaca que, además de producir fruta de alta calidad, se ha buscado que las nuevas variedades de cerezos puedan adaptarse a las complejas condiciones climáticas de Chile.

"Deben ser de bajo frío para zonas con invierno cálido, como en la zona norte, pero también deben tolerar la lluvia y las heladas, además de no partirse durante el almacenamiento. Es imprescindible que además puedan adaptarse al cambio climático, sobre todo en cuanto a tolerancia al estrés abiótico", explica. Otro aspecto crucial en el que se trabaja es poder fomentar la producción de fruta más temprano o más tarde en la temporada, lo que ayudaría a facilitar el manejo de la cadena logística hasta mercados lejanos.

"Chile necesita nuevas variedades tempraneras y tardías para evitar que se coseche y procese un gran volumen de fruta durante diciembre y principios de enero de cada temporada. Cosechamos la mayor parte de nuestros huertos comerciales (variedades de media estación) en un período muy corto y concentrado, lo que genera problemas logísticos de embalaje, almacenamiento y envío", asegura Ayala.