3. Facultad de Matemáticas celebra 40 años de existencia

Facultad de Matemáticas celebra 40 años de existencia

27 febrero 2022

Durante todo 2022 y con el lema “cuenta con nosotros”, se conmemorará su creación en 1982. La facultad es una de las que integran la iniciativa C2030 UC, realizando importantes aportes en áreas como el modelamiento de datos, la investigación aplicada y la generación de capital humano avanzado.

Aniversario matemáticas

Actualmemte la facultad de Matemáticas cuenta con 75 profesores permanentes en el departamento de Matemáticas, a lo que se suman dos programas de doctorado, cinco programas de Magíster, dos carreras de pregrado y programas interdisciplinarios.

Las matemáticas han estado presentes en la Universidad Católica desde su creación. Ya desde sus inicios en 1888 se dictaban diversos cursos, aunque por aquellos años estaban principalmente centrados en aportar conocimiento para para carreras como Agronomía e Ingeniería. Transcurrido más de un siglo, la actual Facultad de Matemáticas, una de las que integran la iniciativa Ciencia 2030 UC, se ha convertido en un referente realizando formación e investigación de punta en el área.

Este 2022 -y tras dos años de pandemia marcados por clases no presenciales-, el retorno a las aulas coincidirá con la celebración de los 40 años de la Facultad, fundada por un decreto del Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica en enero de 1982. Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas, cuenta que a fines de los años 60’, quienes hacían matemática en la universidad estaban dispersos por distintas escuelas.

“En aquella época de forma muy visionaria, Raúl Devés, decano de la Facultad de Ingeniería, propuso reunir a todas las personas que cultivaban la matemática, dando así origen al primer Instituto de Matemáticas de la UC”, explica el decano. En los años 70’ el Instituto comenzó a dar frutos, creando el primer doctorado en Ciencias y formando los primeros doctores en Matemática de la universidad.

“Por distintas razones, especialmente para darle un realce mayor a la investigación, la Universidad decide a comienzos de 1982 separar esta Facultad de Ciencias en las facultades de Química, de Física y de Matemáticas. Estamos muy contentos porque, si bien es una figura que no es habitual en las universidades chilenas –de hecho, yo no conozco en Chile ninguna otra unidad académica de Matemáticas con la figura de Facultad- ha sido muy productivo. Que exista una Facultad de Matemáticas habla muy bien de la Universidad”, agrega Mario Ponce.

Al servicio de la sociedad

El decano relata que las celebraciones se realizarán durante todo este año, comenzando con la intervención de la imagen corporativa de la Facultad, que incluirá una mención a los cuarenta años, incorporando la frase “cuenta con nosotros”: “se refiere a contar, que es uno de los elementos fundantes de la Aritmética, pero también se refiere a proponernos como una comunidad académica que puede ponerse al servicio de la sociedad, que puede servir”, aclara Mario Ponce.

Actualmente la Facultad cuenta con un cuerpo académico de 75 profesores permanentes trabajando en el departamento de Matemáticas, el departamento de Estadística y el Instituto Interdisciplinario de Ingeniería Matemática y Computacional; A esto se suman dos programas de doctorado, cinco programas de Magíster, dos carreras de pregrado y programas interdisciplinarios. Toda esta capacidad de investigación y la madurez alcanzada por la Facultad, permitieron que fuese incorporada en la iniciativa Ciencia 2030 UC, que busca acercar la ciencia básica a las necesidades concretas de las personas

Para ello esta Facultad y las restantes integrantes de C2030 UC, se encuentran trabajando los programas curriculares con la finalidad de fortalecer la formación de las y los estudiantes, así como también la investigación aplicada, la generación de capital humano avanzado, una mayor participación de mujeres en ciencia y la vinculación con el medio. A comienzos de año, por ejemplo, más de 90 docentes de las áreas de matemática y tecnología, se reunieron en primer encuentro de aprendizaje intensivo en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para docentes de enseñanza media, actividad gratuita organizada por la Facultad de Matemáticas en conjunto con la Facultad de Ingeniería.

“Nos proyectamos como una institución que puede aportar mucho a lo público desde el manejo de los datos, desde el modelamiento de problemas, desde la valoración que se da al pensamiento crítico, desde la divulgación, y desde distintas miradas desde donde estamos interesados en aportar y desde donde el país y la sociedad completa puede contar con nosotros”, concluye el decano Mario Ponce.