3. Facultad de Matemáticas: proyecto de indagación para estudiar efectividad del uso de tecnología en la enseñanza de la disciplina

22 junio 2023

Recogerá la percepción y valoración de los estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Licenciatura en Matemáticas. Con los resultados obtenidos y su posterior análisis, se elaborarán propuestas de mejora e innovación para que sean implementadas a futuro.

0 mat1

Los factores que inciden en la baja valoración dada por estudiantes de Pedagogía Media en Matemática al uso de herramientas tecnológicas -tanto para la resolución de problemas disciplinares como para su potencial uso en la propia práctica docente- serán investigados como parte de un nuevo proyecto liderado por los académicos de la Facultad de Matemáticas UC, Carlos Rojas y Mahsa Allahbakhshi.

La investigación, financiada a través de los proyectos Fondef ID21I10067 y Fondo Basal FB210005; y apoyado por la Cátedra Unesco “Formación de Docentes para Enseñar Matemática en el Siglo XXI” se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2023 y recogerá la visión de las y los alumnos en tres ámbitos: el uso de tecnología en su aplicación directa a la resolución de problemas, su uso para construir otras representaciones de objetos abstractos, y su percepción como una herramienta en la propia práctica docente.

Luego del trabajo directo con los estudiantes de los cursos de Laboratorio de Introducción al Álgebra Lineal y Cálculo 3, y sobre la base de los resultados obtenidos y su posterior análisis, se elaborarán propuestas de mejora e innovación para que sean implementadas a futuro.

“La tecnología es parte del día a día de nuestros estudiantes; una realidad que no podemos desconocer. Por eso, es fundamental conocer, de primera fuente, qué percepción tienen respecto a su uso en su proceso de aprendizaje. En ese contexto, la investigación nos permitirá tener mayor claridad acerca de la valoración que le dan, y de esa forma, hacer intervenciones de acuerdo a sus necesidades”, explicó el profesor Carlos Rojas.