3. Facultades C2030 UC fueron reconocidas en Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual

02 junio 2022

La creación de cuatro nuevas variedades de frambuesas, trabajo liderado por la académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Marina Gambardella, y la labor de gestión tecnológica desarrollada en la Facultad de Ciencias Biológicas por Víctor Valdivia, fueron premiadas en una ceremonia realizada por la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC.

frambuesas1

photo_camera Vinculación con el medio: la profesora Marina Gambardella impartiendo un taller sobre berries a agricultoras y agricultores de la Región de Aysén en abril pasado.

Frambuesas más resistentes, capaces de soportar enfermedades, plagas, sequías y las cambiantes temperaturas producto del cambio climático. Son algunas características de las nuevas variedades de este fruto de exportación creadas en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, que fueron reconocidas en el “Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual en la UC”, en una ceremonia organizada el 25 de mayo por la Dirección de Transferencia y Desarrollo.

Una muestra del impacto de la investigación aplicada desarrollada en las facultades que integran Ciencia 2030 UC, donde también ha sido destacada la Facultad de Ciencias Biológicas, mediante la labor de gestión tecnológica que ha llevado adelante el Subdirector de Investigación e Innovación, Víctor Valdivia. La premiación se realizó en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y contó con la participación del rector Ignacio Sánchez, el Vicerrector de Investigación e integrante del directorio de C2030 UC, Pedro Bouchon, y la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar.

Durante la ceremonia se destacó que, en materia de Propiedad Intelectual, la Universidad Católica recibió por séptimo año consecutivo en 2022 el reconocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), como la institución que más patenta en Chile. Durante este período, la UC presentó 25 solicitudes de patentes, registrando a la fecha un total de 1005 solicitudes de patentes presentadas y de éstas 138 patentes transferidas. Además, 30 patentes fueron concedidas el año pasado, llegando a un total histórico de 243 patentes otorgadas hasta diciembre de 2021. En cuanto a los logros en Transferencia Tecnológica, durante este mismo período la Universidad Católica logró 21 acuerdos de transferencia, de los cuales más de la mitad corresponde a tecnologías desarrolladas por mujeres investigadoras.

Super frambuesas

Un ejemplo destacado es el trabajo liderado por la académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Marina Gambardella, quien desde 2009 lidera la investigación para crear nuevas variedades de frambuesas. Se trata de una labor conjunta con el Programa Tecnológico Frutícola Zona Centro Sur, que fue reconocido durante el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual en la UC en la categoría Alianzas de I+D, por el desarrollo de cuatro nuevas variedades nacionales de frambuesas para el sector productivo. “Hemos desarrollado nuevas formas de selección en las plantas para obtener variabilidad genética. Sobre eso aplicamos la selección de objetivos, como variedades más vigorosas, de buena calidad y más productivas”, explica la investigadora.

Ya son conocidas en los mercados las tres variedades de frambuesas 100% chilenas que se han obtenido fruto de estas investigaciones: Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina. A estas se suma una cuarta variedad, más vigorosa y de frutos grandes que conservan características como el buen sabor, el aroma, y dulzor. “Hemos logrado producir hasta 34 toneladas por hectáreas, lo cual representa un avance notable para la rentabilidad del cultivo a nivel del productor, con un alto impacto para la agricultura nacional. Esto es muy significativo si consideramos que una variedad tradicional está entre 9 y 12 toneladas por hectárea”, explica Marina Gambardella.

Las variedades chilenas de frambuesas no solo han conseguido un gran éxito entre los pequeños productores de nuestro país que las cultivan desde Coyhaique hasta La Serena, si no que además se cultivan en el extranjero, alcanzando mercados de España, Portugal, Marruecos, México y Perú.

victor valdivia

Gestor tecnológico 2021

También fue reconocida la labor de la Facultad de Ciencias Biológicas, una de las cinco que integran C2030 UC, cuyo ha trabajo ha sido relevante en la búsqueda de una vacuna chilena para combatir el Covid-19. En 2021, por ejemplo, una segunda formulación para la vacuna chilena contra esta enfermedad fue presentada por esta Facultad al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI, fruto del trabajo del equipo liderado por el doctor Alexis Kalergis, con apoyo de la Fundación Copec UC.

En este contexto, durante la ceremonia de premiación se reconoció también el importante aporte realizado por los gestores tecnológicos, que al interior de cada unidad académica cumplen un importante rol incentivando y apoyando a sus investigadoras e investigadores, para avanzar en el camino de la protección, la transferencia y la innovación. Este 2022, el reconocimiento recayó en el Subdirector de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Biológicas, Víctor Valdivia.

El profesional fue Coordinador de Plataformas de I +D durante seis años en la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica y participó en la puesta en marcha de una oficina de propiedad industrial que protege y transfiere resultados de investigación científica aplicada. Junto con ello, como parte de su experiencia ha estado involucrado en la creación de Consorcios Tecnológicos para potenciar industrias como la frutícola, vitivinícola, biomedicina y biocombustibles.