3. Fallece profesor y Premio Nacional de Ciencias Naturales Francisco Bozinovic

Fallece profesor y Premio Nacional de Ciencias Naturales Francisco Bozinovic

04 enero 2023

Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y pionero en el estudio de la llamada “biología integrativa”, desempeñó un papel clave en la implementación del proyecto Ciencia 2030 UC.

a-bozinovic

photo_camera Con más de 30 años de trayectoria en el campo de la biología evolutiva, el Dr. Bozinovic se destacó por haber iniciado y desarrollado un nuevo paradigma científico al interior de este campo, conocido hoy como Biología Integrativa (Crédito imagen Dirección de Comunicaciones UC)

Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020, y subdirector del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), el profesor Francisco Bozinovic jugó un importante papel en el diseño de la iniciativa Ciencia 2030 UC, en específico para la creación del Eje de vinculación con el entorno socio económico, una de las áreas claves que lleva adelante este proyecto financiado por ANID para potenciar la innovación y el emprendimiento de base científico tecnológica desde el pregrado en la Universidad.

Producto de un cáncer, se registró el lamentable deceso del profesor Bozinovic durante la madrugada del domingo 1 de enero a la edad de 63 años, según informó la Universidad Católica en su página web. Destacado biólogo y ecólogo, fue reconocido por su trabajo científico tanto en Chile como en el extranjero, e incluso una especie de monito del monte -marsupial endémico de Chile, una de las que estudió durante su carrera- lleva su nombre: el Dromiciops bozinovici.

Biología integrativa

Nacido en Punta Arenas y con más de 30 años de trayectoria en el campo de la biología evolutiva, el Dr. Bozinovic fue reconocido por haber iniciado y desarrollado un nuevo paradigma científico al interior de este área científica, conocido hoy como Biología Integrativa. Éste innovador enfoque reúne saberes de la fisiología, el medio ambiente y la biogeografía, para un mejor entendimiento de las estructuras y comportamientos inherentes de los organismos vivos y la interacción con sus entornos.

Según explicaba el profesor, la biología integrativa se caracteriza por ver a los organismos biológicos como un conjunto. “Para efectos operacionales, solemos dividir en bioquímica, biología celular, molecular, fisiológica, del desarrollo, de poblaciones o de comunidades. Pero la idea es tener la concepción de que los organismos son un organismo completo que interactúa con el ambiente, que no es separable", afirmaba el profesor.

En un comunicado emitido por la Facultad de Ciencias Biológicas UC, el decano, Dr. Juan Correa, expresó sentir “pesar de saber que este desenlace llegaría. Aún no logro asimilar que el momento llegó y que Pancho no estará en cuerpo con nosotros. Como amigo y como Decano, he estado acompañando día a día a Pancho y su familia y les he transmitido todo el cariño que muchos le han enviado. Por ahora, sólo nos queda acompañarlos en el dolor y ofrecerles el cariño y acogida que Pancho siempre nos entregó”.

a bozinovic 3

photo_camera El profesor Francisco Bozinovic fue uno de los oradores principales en el Congreso del Futuro realizado en enero de 2022, donde expuso sobre Biología Integrativa.

Prolífica labor

El Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que “Francisco ha dejado una huella imborrable en esta universidad y en la ciencia nacional y también mundial, con hallazgos y con publicaciones  realmente de calidad superior. Estamos muy emocionados con su partida, pero a la vez estamos muy agradecidos por todo lo que nos ha entregado y por todo lo que vamos a poder seguir aportando y construyendo en el futuro a partir del aprendizaje del profesor”.

Autor y co-autor de más de 350 artículos científicos en revistas de corriente principal, como Nature, Proceedings of the National Academy of Sciences y Ecology Letters, fue también autor de la primera publicación de su especialidad escrita en español, “Fisiología Ecológica & Evolutiva: Teoría y Casos de Estudio en Animales”. Junto con ello desarrolló una prolífica labor en el campo de la divulgación científica, con libros como “Ecopreguntas para niños curiosos” y “Biodiversidad para jóvenes diversos”.

Además de su numerosa producción científica, el profesor Bozinovic formó a incontables generaciones de biólogos y fisiólogos evolutivos, haciendo verdadera en el área de la biología integrativa. Entre sus principales galardones, está el haber recibido en el año 2020 el Premio Nacional de Ciencias Naturales, convirtiéndose en el científico número 15 en recibir dicho reconocimiento.