3. Innovación y transferencia de conocimiento: encuentro reunió a gestores tecnológicos UC

18 octubre 2022

Durante la jornada se abordaron los principales logros y desafíos en la gestión de la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica que realiza la universidad.

Encuentro gestores tecno

photo_camera Gestras y gestores tecnológicos de la UC se reunieron en el Hotel Plaza El Bosque para promover sinergia y colaboración..

Gestoras y gestores tecnológicos de las unidades académicas de la Universidad Católica, incluyendo a las representantes de la Oficina S2I Science to Industry de C2030 UC, se reunieron durante el encuentro “Innovación y Transferencia del Conocimiento en la UC”, jornada de trabajo realizada el pasado miércoles 12 de octubre para analizar los diversos desafíos que involucra la gestión de la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica desde la universidad.

La actividad, organizada por la Dirección de Transferencia y Desarrollo y la Vicerrectoría de Investigación UC en el contexto del proyecto InES de I+D, de ANID, tuvo entre sus objetivos principales promover la sinergia y colaboración con profesionales de la Universidad Católica que impulsan acciones de I+D y transferencia del conocimiento. Solo el año pasado, 30 patentes fueron concedidas a la UC, reconocida durante varios años como la institución que más patenta en Chile.

En cuanto a los logros en Transferencia Tecnológica, durante el período de 2021 la Universidad Católica logró 21 acuerdos de transferencia, de los cuales más de la mitad fueron lideradas por mujeres investigadoras. Gran parte de estos logros han sido posibles gracias al trabajo gestoras y gestores tecnológicos, que cumplen un rol movilizador al interior de sus unidades, facilitando el vínculo con las autoridades y el contacto con los investigadores.

Durante el encuentro, Javiera Espoz, Jefa Transferencia y de Propiedad Intelectual, se refirió a la normativa vigente y el rol de los gestores en la gestión de la propiedad intelectual y la transferencia del conocimiento, en tanto que Carlos Gonzalez, Jefe de Proyectos de I+D, contó acerca del levantamiento de resultados con potencial de protección y transferencia.

La jornada incluyó sesiones de trabajo grupal, permitiendo coordinar la labor realizada por S2I de Ciencia 2030, con los lineamientos de la Universidad y la iniciativa InES I+D. Además se analizaron temas como las buenas prácticas para la detección y levantamiento de iniciativas con potencial de protección y transferencia; cómo acercar a investigadores y estudiantes a estos temas y qué vías de comunicación son las más efectivas para llegar a los diversos públicos capaces de involucrarse en el desarrollo de estas clase de iniciativas, entre otros temas.

Por su parte Claudio Parra, Subdirector de Alianzas de I+D y miembro del directorio de Ciencia 2030 UC, realizó la presentación “Apoyo y aprendizajes en la generación de Alianzas de I+D de largo plazo”. Junto con ello, fueron abordadas acciones y estrategias que pueden ser llevadas a cabo en el largo plazo, tendientes a lograr que  la UC sea protagonista del desarrollo basado en Ciencia e Innovación en Latinoamérica, así como las oportunidades que ofrece InES de I+D para el fortalecimiento de las capacidades en I+D, emprendimiento y transferencia tecnológica en la UC.

A la fecha, 30 son las empresas spin-offs que han surgido a partir de resultados de investigación en la UC, siendo valorizadas en más $185 millones de dólares, generando más de 300 empleos de alta calificación y superando los $10 millones de dólares levantados de fondos de inversión de riesgo, solo en 2021.