3. Investigación de Ciencias Biológicas UC ¿Por qué elegimos alimentos poco saludables?

27 diciembre 2022

Estudio que está siendo llevado a cabo en esta facultad, una de las cinco que integran Ciencia 2030 UC, busca establecer los mecanismos que nos llevan a consumir alimentos que nos entregan más energía, prefiriendo aquellos ricos en azúcares y grasas cuando están disponibles.

A comida 1

“La dificultad de elegir alimentos saludables se refleja en que aproximadamente el 71% de la población chilena tiene sobrepeso u obesidad”, señala el Dr. Claudio Pérez Leighton, bioquímico y académico en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien es además director del Laboratorio de Neurobiología Conductual y Obesidad (NBO).

El el Dr. Perez-Leighton lidera un área de investigación centrada en la ingesta de alimentos  que busca responder una pregunta que muchos se han hecho “¿por qué me cuesta tanto comer sano?”. Una nueva investigación en la que todas y todos pueden participar respondiendo la siguiente encuesta, busca comprender los factores que nos llevan a elegir una u otra opción.

Según explica el investigador, siempre hay una decisión en relación a los alimentos que elegimos comer: podemos escoger entre algo sabroso (que sabemos que no nos hará tan bien), y algo quizás no tan sabroso, pero mucho más saludable.

Pero aunque se supone que debiéramos elegir el alimento más saludable con el objetivo de mantener nuestra salud a largo plazo, la mayoría no lo hace o encuentra dificultades para seguir esta opción. “Nosotros y otros mamíferos, tenemos una tendencia innata a preferir alimentos altos en calorías cuando están disponibles. Lo que interpretamos como una conducta que entrega una ventaja evolutiva en un ambiente de escasez, pero que no refleja nuestro ambiente actual”, explica el académico.

Según agrega, actualmente nuestro ambiente no solo nos ofrece alimentos no saludables, sino que además las opciones de mercado parecen favorecer esta opción. “Realizamos un estudio que indica que en Chile parece ser más caro comprar alimentos saludables comparado con alimentos menos saludables, algo que también se ha observado en otros países”, dijo Perez-Leighton.

Nueva investigación

El académico UC dice que parte de la solución pasa por entender que, si tenemos una tendencia innata a elegir alimentos altos en calorías, entonces podemos tratar de controlar las opciones de alimentos que tenemos disponibles en casa. “Si tengo helado en mi casa, me llevo unas galletas de chocolate de colación, o paso siempre delante de un negocio que vende alimentos que me gustan, entonces estoy creando situaciones de conflicto de elección de alimentos, ya que mi tendencia innata va a ser preferir esos productos. Y si bien, no puedo controlar lo que el negocio vende, tengo más control sobre qué alimentos hay en mi casa, y por tanto tengo la opción de manejar el conflicto en la elección de alimentos”, explica.

Según ha descrito el equipo involucrado, existen diversos factores como, por ejemplo, la edad, el estado de ánimo, o la calidad de sueño, que entran en juego a la hora de decidir y determinan la probabilidad de elegir un alimento saludable. Sin embargo, se desconoce cómo estos factores hacen que tengamos un mayor o menor conflicto e influencian qué alimento elegir, una respuesta en la que se espera avanzar con esta nueva investigación realizada en esta facultad, integrante de la iniciativa Ciencia 2030 UC.