3. Investigación UC revela mecanismo tras apnea del sueño e insuficiencia cardiaca

Investigación UC revela mecanismo tras apnea del sueño e insuficiencia cardiaca

09 junio 2022

Estudio publicado en portada de la Revista Physiology, de la Sociedad Americana de Fisiología, analiza el papel que juega el estrés oxidativo y a la inflamación en los quimiorreceptores del cuerpo carotídeo, órgano sensorial que detecta parámetros como los niveles de oxígeno en la sangre.

apnea

photo_camera Nuevas terappias para tratar problemas como la apnea del sueño, condición que afecta entre el 10% y 20% de la población, podrían ser desarrolladas gracias al aporte de estudios como los realizados en la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

Los antecedentes que muestran cómo el cuerpo carotídeo -el órgano sensorial detector del oxígeno, del dióxido de carbono y la acidez en la sangre-, está involucrado en la generación de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, fueron analizados en una nueva investigación de científicos de la Facultad de Ciencias Biologicas de la Universidad Católica, destacada recientemente en portada de la Revista Physiology, de la Sociedad Americana de Fisiología.

Los profesores del Departamento de Fisiología de la Faculta de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rodrigo Iturriaga y Rodrigo del Río, revisaron los antecedentes científicos que muestran cómo este importante órgano sensorial se ve afectado por el el estrés oxidativo y factores inflamatorios, que contribuyen a las consecuencias patológicas de enfermedades como la apnea obstructiva del sueño, la hipertensión resistente y la falla cardiaca.

El cuerpo carotídeo es el principal quimiorreceptor periférico que mide los niveles de los gases respiratorios oxígeno, dióxido de carbono y acidez en la sangre arteria, provocando ajustes ventilatorios, cardiovasculares y ayudando a mantener los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, en los últimos investigaciones han descubierto el papel que juega este órgano en la generación de enfermedades metabólicas.

Estas enfermedades tienen en común que producen estrés oxidativo y aumentan los niveles de moléculas proinflamatorias en el cuerpo carotídeo, lo que causa una potenciación de la vía quimiosensorial con hiperactivación del sistema nervioso simpático. Una de estas enfermedades es  la apnea obstructiva del sueño, trastorno respiratorio que afecta a entre el 10 y 20% de la población adulta en todo el mundo.

Desde hace unos 15 años que los conocimientos de cómo funcionan estos sistemas en condiciones normales han dado paso a estudios sobre su contribución fisiopatología, ayudando a descifrar lo mecanismos tras diversas enfermedades. “¿Qué impacto nos gustaría realizar con esta investigación? No hay dudas que poder contar con terapias adecuadas para tratar los efectos de la apnea del sueño y la falla cardiaca son muy importantes para la salud humana. Conocer los mecanismos asociados al estrés oxidativo y a la neuroinflamación permitirán desarrollar nuevas herramientas y drogas para paliar los efectos deletéreos de estas enfermedades”, señala el Dr. Iturriaga.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas, una de las cinco que integran Ciencia 2030 UC, cuentan con una larga y destacada trayectoria en esta área de investigación. El Dr. Rodrigo Del Rio ha estudiado por más de 15 años el sistema nervioso y cambios cardiorrespiratorios asociados a la falla cardiaca, en tanto que el profesor Rodrigo Iturriaga, es considerado una autoridad mundial en la fisiología y fisiopatología del cuerpo carotídeo, con más de 30 años de experiencia en el área.