3. La formación científica permite enfrentar desafíos en el mundo real

La formación científica permite enfrentar desafíos en el mundo real

14 de octubre 2023

En un conversatorio realizado en la Facultad de Química y de Farmacia, integrantes del Panel Consultivo Internacional de Ciencia 2030 UC destacaron importantes aspectos como el manejo del idioma inglés, y la especialización y actualización constante en cada disciplina, pero sin dejar lado la interacción con otros campos de investigación relacionados.

0 a panel1

La doctora Claudia Alejandra Sagastizábal, Licenciada en Matemática Aplicada, cuenta que su investigación aplicada en el área de la energía, comenzó en medio de “casualidades”, mientras hacía su tesis en Francia: actualmente sus modelos matemáticos, todavía se usan en ese país europeo para determinar el precio de la electricidad. “Comenzaron a aparecer cosas que desde el punto de vista de la matemática no habíamos visto, lo que nos llevó a la necesidad de robustecer la teoría”, señala.

La experta es una de los tres integrantes del Panel Consultivo Internacional de Ciencia 2030, que visitaron la Universidad Católica para conocer de cerca el trabajo desarrollado por esta iniciativa respaldada por ANID, durante su primera etapa de trabajo llevada a cabo desde 2021. Junto a los investigadores Helmut Linde y Luis Echegoyen, también integrantes del Panel, participaron en un masivo encuentro con estudiantes y la comunidad académica realizado el miércoles 11 de octubre.

Durante el conversatorio “Acercando la ciencia a los desafíos actuales”, realizado en el Auditorio Víctor Pillon de la Facultad de Química y de Farmacia, abordaron diversos aspectos sobre cómo la formación científica permite enfrentar retos provenientes del mundo real, con herramientas que hoy incluyen tecnologías que están revolucionando muchas áreas de investigación, como el análisis matemático de los datos y la inteligencia artificial.

0 a panel2

“La serendipia juega un papel importante, pero es fundamental estar bien preparado por si llega ese momento, de manera que se pueda aprovechar y ‘darle al clavo’. El campo científico está creciendo de una manera vertiginosa y creo que uno de los principales retos es mantenerse actualizado para poder manejar la creciente información en sus campos”, señaló el doctor Luis Echegoyen, profesor Universidad de Texas, El Paso, quien ha desarrollado la mayor parte de su carrera científica en diversas universidades en EE.UU. en el campo de la electroquímica.

Por su parte Helmut Linde, quien tiene una cercana relación con Chile ya que realizó su doctorado en Física en la Universidad Católica con el profesor Rafael Benguria, cuenta que tras terminar sus estudios regresó a Alemania con la intención de trabajar en la industria. Fue así que llegó a la compañía de software empresarial internacional SAP, donde trabajó en la creación del primer equipo de data science de la compañía. “En el año 2009 cuando comenzamos este trabajo, este era todavía un campo nuevo”, relató.

Los integrantes del Panel Internacional Ciencia 2030 UC coincidieron en señalar que existen elementos comunes para enfrentar los desafíos que impone la ciencia actual, como mantenerse actualizados en temas como la Inteligencia Artificial y los adelantos que se presentan de forma vertiginosa en diversas áreas de la ciencia. También mencionaron claves como el manejo del idioma inglés y la interacción con otras disciplinas. “No hay sustitutos para el trabajo duro, la concentración, aprendan cuanto más puedan en su disciplina, mantengan ojos abiertos a lo nuevo y sean juiciosos con el uso del tiempo”, concluyó el profesor Luis Echegoyen.

Helmut Linde, por su parte, comparó los perfiles profesionales requeridos para la innovación con la forma de una “T”, donde el eje vertical de la letra representa la especialización y profundidad de involucramiento con un área de investigación, mientras que el eje horizontal representa la interacción con profesionales de otros campos, permitiendo de esta forma el desarrollo de conocimiento de una forma integral. “Este perfil profesional es muy relevante para que los futuros científicos/as puedan resolver y abordar  los desafíos del siglo XXI”, señaló el experto.

0 a panel4