1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias Ciencia 2030 UC keyboard_arrow_right
  3. LEGO® Serious Play®: estudiantes de doctorado exploraron a través del juego su futuro laboral

LEGO® Serious Play®: estudiantes de doctorado exploraron a través del juego su futuro laboral

19 marzo 2024


Con una serie de ejercicios utilizando piezas del popular juego, las y los participantes construyeron metáforas que les permiten visualizar cuáles son los principales desafíos y opciones para su futura inserción como profesionales con grado de doctor/a.

 
0 aaaaa lego1

Cuando la compañía Lego empezó a tener dificultades en el mercado debido a la aparición de los videojuegos y diversas opciones tecnológicas que comenzaban a dejar obsoletas a sus famosas piezas armables, crearon una metodología basada en el juego para bosquejar el futuro de la empresa. Los resultados fueron sorprendentes y la compañía tuvo éxito ampliando sus modelos de negocios para incluir desde películas hasta videojuegos y parques temáticos.

Fue el nacimiento de la metodología LEGO® Serious Play®, una herramienta que permite a quienes participan utilizar las piezas para construir metáforas y proyectar escenarios futuros. Con esta metodología se realizó el viernes pasado el taller “Construye tu futuro: ¿qué viene después del doctorado?”, organizado por Ciencia 2030 UC y el Centro de Innovación UC, para ayudar a las y los estudiantes de Doctorado a encontrar su futuro laboral tras terminar sus estudios.

“A través de esta actividad lúdica las y los estudiantes identifican cuáles son las fortalezas que tienen como individuos, para luego vincularlas con las capacidades que van a requerir como futuros doctores y doctoras”, explicó Romina Hidalgo, Directora de I+D+i del Centro de Innovación UC, profesional que lideró la actividad.

Según agrega, una de las ventajas de esta metodología es que facilita la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas, a nivel tanto de personas, como equipos y organizaciones. Para ello, las y los participantes son divididos en grupos, cada uno de los cuales debe construir modelos de piezas LEGO®, de acuerdo con algún desafío o pregunta planteada por los facilitadores que dirigen la actividad.

0 a aaaaa lego3

 

Romina Hidalgo, detalla que la metodología se basa en el concepto de que existe una conexión entre las manos y el cerebro, lo que ayuda a acceder a información que poseemos, sin que en muchos casos nos demos cuenta de ello. “Mediante estos ejercicios con las manos, se busca hacer que las y los participantes sean conscientes de que sus competencias y habilidades son transferibles a situaciones reales que muchas veces pueden no ser tan obvias”.

Parte de los ejercicios realizados durante el taller, por ejemplo, buscaban que las y los participantes pudieran destacar algunas de sus fortalezas individuales, más allá de las capacidades que les otorga el grado de doctor. “Como parte del doctorado muchas veces consideran que son especialistas en un tema determinado, pero es mucho más que eso, ya que hay todo un entrenamiento de competencias y habilidades que son transferibles a situaciones reales, que no siempre son tan obvias”.

Al tener en cuenta todas sus habilidades y capacidades, las futuras doctoras y doctores se empoderan para enfrentar situaciones complejas diversas, desde una entrevista laboral, hasta la búsqueda de trabajo en áreas que van más allá de la Academia. Según cifras de la Encuesta de Trayectoria de Profesionales con Grado de Doctor año de referencia 2019, en Chile sólo el 7% trabaja en la industria, mientras que el 84% desempeña su empleo principal en la educación superior.

0 a aaaaa lego2

 

Isabel Reveco, Coordinadora de Ciencia 2030 UC, destacó que el taller se alínea con los objetivos claves de nuestro programa, como la formación de científicas y científicos que puedan aportar con soluciones a problemáticas de la industria y cuyos resultados impacten a la sociedad en general. “Como Ciencia 2030 UC buscamos apoyar la formación de capital humano avanzado con capacidad para trabajar de manera creativa, colaborativa y multidisciplinar en desafíos vinculados al medio, con alto impacto social, económico y ambiental”, señaló Isabel Reveco.

Esteban Reyes, Coordinador de Cultura de Innovación y Emprendimiento de Ciencia 2030 UC, señala que se busca ampliar la mirada de estudiantes de las facultades que integran Ciencia 2030 UC. “Nos interesa que sean capaces de visualizar diversas opciones para su futuro laboral, contribuyendo de esta forma a crear una cultura que potencie una mayor vinculación de la ciencia con la industria, sus necesidades y el desarrollo del país”, concluyó.