3. Luyef se reúne con oficina de gestión tecnológica S2I de C2030 UC

Luyef se reúne con oficina de gestión tecnológica S2I de C2030 UC

07 octubre 2022

Fundadores de la empresa chilena que persigue lograr una industria alimentaria más sustentable, realizaron la charla “El desafío de cultivar carne en el laboratorio” en el auditorio Abate Molina de la Facultad de Ciencias Biológicas.

luyef charla

En el marco de las actividades de vinculación de la Oficina de Gestión tecnológica S2I de Ciencia 2030 con la industria intensiva en I+D, se realizó una charla en la Facultad de Ciencias Biológicas donde los fundadores de la empresa chilena Luyef, el bioquímico PhD Kris Blanchard y la ingeniero comercial Pamela Barroso, contaron detalles acerca del emprendimiento de base científico tecnológica que desarrolla tecnología de frontera para acelerar la transición a una industria alimentaria más sustentable.

La compañía, una de las pioneras en el mundo que está investigando cómo cultivar carne en el laboratorio, explicó los principales desafíos para materializar un emprendimiento de base científico tecnológica cómo éste. Luyef ha creado un ingrediente original llamado Tamee, que puede ser agregado a distintos productos permitiendo una experiencia sensorial idéntica a la carne convencional.

Kris Blanchard (CEO) explicó que se espera que el consumo de carne se duplique a nivel global hacia 2050, de manera que uno de los primeros desafìos para el éxito comercial de la carne cultivada, es alcanzar una real similitud con la carne: “Se debe capturar no solo el interes de veganos y vegetarianos, sino tambien de quienes comen carne. El problema de estos productos es que al estar lejos del perfil sensorial que espera nuestro cerebro, tendemos a rechazarlo”, explicó.

Pamela Barroso (CBO de Luyef), destacó el hecho de que el directorio de la empresa se encuentra conformado en su mayoría por mujeres y que han recibido diversos aportes del sector público y privado para financiar su empresa. Contó que llegó a trabajar en Luyef debido a su propia historia como vegana.

Actualmente la empresa es parte de una mesa de trabajo con actores nacionales como el SAG y el MINSAL, para armar un marco regulatorio. “Esperamos ser el primer país de Latinoamérica en aprobar la carne cultivada”, concluyó. Para los alumnos, esta fue una charla muy inspiradora, hubo una alta participación y preguntas, donde pudieron visualizar que el desarrollo de la carrera va más allá que la academia.